95% de los colombianos consideran que Internet debería ser un derecho fundamental
Consulte el estudio.
El gerente de la firma Co Internet, Eduardo Santoyo, aseguró que los resultados de una encuesta sobre la 'concepción y percepción de Internet en Colombia' realizada por esa compañía y el Centro Nacional de Consultoría, reveló que el 95% de los colombianos creen que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental.
En comunicación con LA FM y RCNRadio, el especialista indicó que revisar es el uso más frecuente que los colombianos le dan al Internet.
"Esta percepción aumentó 25 puntos con respecto a lo que dijeron los colombianos el año pasado; consideran que el acceso debe ser un derecho", dijo.
Indicó que "entre los 18 y los 31 años el principal uso es las redes sociales, pero al computar -se encuentra que- el uso mayoritario es el correo electrónico, seguido de las redes sociales y la navegación libre".
De acuerdo con el experto, la gran mayoría de los colombianos considera que 14 años es la edad apropiada para que los menores puedan navegar por Internet de manera libre.
"Hubo un incremento importante en la conciencia de responsabilidad de los adultos sobre la actividad de los menores en Internet, y eso se refleja con un aumento de más de 20 puntos porcentuales, pasando de 60 a 80 la relación en la intención de los adultos que creen tener derecho sobre la actividad y las redes sociales de los menores", expresó.
Aseguró que "lo que sí preguntamos fue la edad y la mayoría de las personas aseguran que 14 años es la edad ideal para navegar de manera libre en las redes".
A propósito de esta situación, Santoyo manifestó que los padres de familia deben preocuparse por garantizar que el Internet sea un lugar seguro para sus hijos.
"A veces como adultos tampoco ponemos unos mecanismos de control cuando ellos están en nuestros hogares. Hay que encargarse de que en estos sitios no se vulnere su inocencia", señaló.
En ese mismo sentido, el gerente de la firma Co Internet precisó que la mayoría de los ciudadanos acceden a Internet y a las redes a través de los dispositivos móviles, seguidos de las conexiones en lugares de trabajo y hogar.
Finalmente, el experto informático se refirió a la medición de las páginas de Internet de las empresas del país, asegurando que pese a que esta tendencia va en aumento, solo el 35% de las compañías que están registradas en el país cuentan con presencia virtual.
"Esto en Colombia ha aumentado de manera significativa, tanto en la presencia del dominio, como en las redes sociales. La gran mayoría de las empresas tiene alguna red, pero solo el 35% tiene presencia", destacó.