Apple pierde millonaria demanda por derechos de autor contra empresa de seguridad
Esta firma no mostró una base legal para proteger todo su sistema operativo iOS.
Un juez federal desestimó la demanda por violación de los derechos de autor de la gigante informática Apple contra la startup de ciberseguridad Corellium, en un caso que podría tener implicaciones para los investigadores que encuentren errores y vulnerabilidades de software.
El juez Rodney Smith consideró que Apple no mostró una base legal para proteger todo su sistema operativo iOS de los investigadores de seguridad.
Lea aquí: Liliana González, una ‘pajarita’ cuarentona que aún hace trinar a sus seguidores
Apple demandó a la startup con sede en Florida en 2019, alegando que su "virtualización" del software iOS constituía una infracción a los derechos de autor.
Pero el juez dictaminó que el trabajo de Corellium que está diseñado para encontrar huecos en la red de seguridad de dicho software, era un "uso legítimo" de material protegido por derechos de autor.
"Desde la infancia de la protección de los derechos de autor, los tribunales han reconocido que es necesaria alguna oportunidad de uso justo de los materiales con derechos de autor para cumplir con el propósito de los derechos de autor de promover 'el progreso de la ciencia y las artes útiles'", justificó Smith.
"Existe evidencia en el expediente que respalda la posición de Corellium de que su producto está destinado a la investigación de seguridad y, como admite Apple, se puede utilizar para la investigación de seguridad. Además, la propia Apple habría utilizado el producto para pruebas internas si hubiera adquirido la empresa", remarcó.
Si se mantiene el fallo, representa una victoria para los investigadores de seguridad puesto que podían enfrentar sanciones civiles o penales por reproducir software con derechos de autor, como parte de los esfuerzos para encontrar vulnerabilidades.
Le puede interesar: La metida de pata de Miss Caldas cuando nombraron a las seis finalistas
De otro lado Facebook y Google acordaron "cooperar y asistirse mutuamente" en caso de ser investigadas por su pacto sobre publicidad digital, según aseguran las autoridades estadounidenses en una demanda a la que tuvo acceso The Wall Street Journal (WSJ).
El texto es una versión íntegra de la denuncia presentada la pasada semana por un grupo de estados contra Google, que incluía numerosos pasajes confidenciales con detalles sobre las acusaciones.
La demanda alega que los dos gigantes de internet cerraron en septiembre de 2018 un acuerdo por el que Facebook se comprometía a no competir con las herramientas de publicidad de Google, a cambio de un trato favorable para usarlas.
Según la parte del texto a la que tuvo acceso el WSJ, las dos empresas sabían que su pacto podría desencadenar una investigación antimonopolio y discutieron cómo afrontarla.