Asomóviles pide moderar uso de internet ante aislamiento preventivo en hogares
La entidad dice que está en capacidad de prestar el servicio, pero pide un uso moderado para evitar fallas en la red.
En diálogo con La FM, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, habló sobre el actual estado de las redes de telecomunicaciones y sobre la posibilidad de que los sistemas de comunicaciones que ofrecen acceso a internet de los colombianos lleguen a colapsar por el incremento de usuarios en tiempo real que se presentará en los próximos días.
En primera medida Hoyos resaltó que el país está atravesando por una situación de emergencia que no tiene antecedentes, y que este fenómeno forzosamente modificará varios aspectos en la vida de las personas.
Lea acá: MinTIC lanza programa de internet de bajo costo para estratos 1 y 2
De igual manera, el presidente de Asomóvil reconoció que el llevar de manera masiva a los colombianos a estar en sus hogares, debido a la emergencia sanitaria, representará un aumento considerable en el consumo del servicio de internet.
Por este motivo, Hoyos recomienda que cada persona haga uso racional y responsable de su acceso a internet, para así "evitar o reducir el riesgo de fallas en el servicio y poder continuar con la vida de la manera más normal posible".
Consulte también: Apps recomendadas para hacer ejercicio en casa
"Actualmente el 47% de los hogares colombianos tienen acceso a internet de banda ancha, pero este aumento en la demanda va requerir que nos organicemos como familias. Si yo estoy trabajando, pero de manera simultánea mis hijos están usando sus tabletas para ver videos online o descargando cosas, es muy probable que la red se haga más lenta o que el servicio falle", explicó Hoyos.
Por este motivo el funcionario recomendó darle prioridad a las actividades de trabajo y al estudio, por encima de los usos recreativos que ofrece internet.
Lea acá: Los programas para teletrabajo que serán gratuitos durante crisis del coronavirus
De igual manera, Hoyos aseguró que las empresas sí están haciendo un gran esfuerzo para robustecer la red y poder garantizar el servicio, "esto lo puedo decir a nombre de Claro, Telefónica (Movistar) y Tigo que son los tres grandes operadores".
"Esto implica hacer un esfuerzo adicional para lograr que garantizar el servicio, el internet es un bien que es finito y no podemos duplicar o triplicar su capacidad de la noche a la mañana. Esto requiere tener una capacidad instalada y una infraestructura que no se crea de manera espontánea".
A su vez, Samuel Hoyos resaltó que el año pasado se duplicaron las inversiones en Colombia para poder mejorar y garantizar el acceso a internet de todos los colombianos.
Consulte también: Empresas facilitarán herramientas para teletrabajo
Sin embargo, el funcionario resaltó que la estabilidad de la red no solo depende de las empresas de telecomunicaciones o teleoperadores, esto también depende del uso racional que se le de al acceso a internet.
"Si hay unos picos en la red, pues es probable que se presenten problemas", destacó Hoyos.
"Estamos en capacidad de prestar el servicio y estamos robusteciendo las redes, pero necesitamos que los ciudadanos nos colaboren haciendo un uso más medido y responsable del servicio" agregó el presidente de Asomóvil.
Finalmente, Samuel Hoyos ofreció las siguientes recomendaciones para generar una conciencia de uso moderado del servicio en los hogares.
- No hay que hacer uso recreativo del servicio, cuando algún miembro del hogar tiene la necesidad de ejecutar una tarea importante para su trabajo o estudio.
- Cuando haya una reunión de trabajo o teleconferencia online, es preferible usar audio en vez de video
- Cierre todas las pestañas que no está usando en su navegador web, esto reduce el consumo de datos.
- Usa el teléfono fijo de su casa en vez del celular, es más estable la red de telefónica que la red móvil.
- Comparta archivos de voz en vez de videos
- No descargue contenido en horas pico
Entrevista Samuel Hoyos