Tratamiento anti edad para que astronautas no envejezcan: cuando tienen 50 parecen de 80
¿Por qué los astronautas envejecen más rápido en el espacio? Ya existiría un tratamiento para efectos seundarios de ir al espacio.
La salud de los astronautas en el espacio se deteriora muy rápido al estar expuestos a la microgravedad, ahora la Agencia Espacial Europea prepara un experimento que le permitiría a los cosmonautas mantener mejores condiciones de salud, teniendo en cuenta que lo que más los afecta es la pérdida de masa muscular.
Es que, según investigaciones previas, una persona de 30 a 50 años, que viaja al espacio por unos seis meses, al regresar cuenta con la fuerza de una persona de 80 años.
Puede ver: Más de 30 niñas colombianas irán a la NASA y podrán cumplir su sueño de ser astronautas
Mitigar estos efectos se hace mucho más relevante cuando agencias públicas y empresas privadas ofrezcan con más ánimos viajes al espacio al público en general; incluso se prevé que en un futuro no muy lejano existan asentamientos humanos en el espacio.
El personal de las agencias espaciales siguen fuertes rutinas de ejercicio, por ejemplo en la Estación Espacial Internacional, la tripulación debe hacer ejercicio durante dos horas diarias para contrarrestar el debilitamiento corporal; cada agencia lo hace de forma diferente, algunos eligen entrenamientos de resistencia y aeróbicos, mientras que otros prefieren correr en la caminadora o hacer bicicleta. Sin embargo, siguen perdiendo grandes cantidades de masa muscular.
Lea también: India lanza misión espacial para estudiar el Sol
¿Cuál es el experimento antiedad para los astronautas?
Este experimento está sustentado en reducir los efectos de la micro gravedad en el cuerpo con tratamiento eléctrico que le permita a la persona tener una recuperación de masa y fuerza, que además acelere los procesos de recuperación.
Este método fue nombrado NMES (estimulación eléctrica neuromuscular) y consiste en realizar breves descargas que produzcan contracciones y compensen los efectos de la inactividad física.
Este método no es algo nuevo, pues se ha usado en diferentes terapias de rehabilitación muscular y de movimiento en pacientes que por alguna razón perdieron movilidad.
Por lo que la novedad en este caso, es que se adapte para ser un tratamiento para astronautas.