Asteroide responsable de extinguir a los dinosaurios habría provocado un tsunami mundial
Para los científicos, este tsunami fue 30.000 veces más poderoso que el mayor que se registró en la historia moderna.
Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, realizaron una simulación del asteroide que impactó la Tierra hace 65 millones de años y que causó la extinción de los dinosaurios. Tras el mismo, concluyeron que este provocó un tsunami tan poderoso como para arrasar el relieve oceánico.
"El impacto del bólido provocó fluctuaciones de la temperatura global, grandes penachos de aerosoles, grandes penachos de hollín y polvo, incendios forestales por eyección que reingresa a la atmósfera y un tsunami masivo", resalta la investigación publicada en AGU Advances.
Le puede interesar: Elon Musk revela un prototipo de robot humanoide que riega las plantas
Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de científicos analizó registros de sedimentos marinos que se formaron momentos antes y después de la caída del asteroide. La mayoría de estas muestras se tomaron a raíz de perforaciones oceánicas.
Molly Range, una de las autoras del estudio, señala que el tsunami fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas de la mitad del mundo. Las simulaciones indican que este viajó especialmente al este y noreste del Atlántico Norte.
"Las velocidades de flujo superaron los 20 centímetros por segundo a lo largo de las costas de todo el mundo, así como en las regiones de mar abierto en el Atlántico norte, el Atlántico sur ecuatorial, el Pacífico sur y la vía marítima de América Central", señala la investigación.
Vea también: Crean un robot líquido capaz de dividirse en gotas para atravesar obstáculos
Los autores del estudio afirman que este tsunami habría recorrido el relieve oceánico y provocado la remoción de sedimentos ubicados a más de 10.000 de kilómetros del lugar donde se originó el impacto, ubicado en la actual península de Yucatán (México) y que formó el cráter de Chicxulub.
Por otra parte, el tsunami derivado del impacto fue 30.000 veces más enérgico que aquel que se registró el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Indicó y que provocó la muerte de 230.000 personas, uno de los tsunamis más feroces de la historia moderna.
No se sabe a ciencia cierta la magnitud de las inundaciones que provocó este tsunami, aunque se cree que las olas en el golfo de México habrían superado los 100 metros, mientras que en el Atlántico Norte y en las costas del Pacífico en Sudamérica estas alcanzaron más de diez metros de altura.