Crean sistema de inteligencia artificial para ayudar a los abogados
Hasta 100 embargos por minuto puede resolver el software.
Dos empresas colombianas crearon un proyecto de inteligencia artificial que pretende revolucionar el trabajo de los abogados en el país y que incluso puede resolver hasta 100 embargos por minuto.
Se trata de un robot que está insertado en un software y que tiene la capacidad de leer, interpretar, tomar decisiones y reportar cientos de documentos al día, lo que agilizará las tareas de transcripción de datos y toma de decisiones en procesos repetitivos y masivos en las empresas.
Por tanto, es un sistema informático basado en dos principios de la inteligencia artificial: sistemas expertos y reconocimiento de lenguaje natural especializado en documentos escritos.
Lea además: Justicia en España protegió a mujer que perdió su empleo al ser reemplazada por un robot
El programa se llama Seiz y está basado en procesadores de lenguaje natural como Siri, el asistente de voz de Apple, o Alexa, el de Amazon, pero especializado en documentos. De esta manera, nació el primer prototipo de un robot robusto para el análisis de documentos y extracción de datos.
“Vivimos de cerca una experiencia personal de un amigo al que le fueron embargadas varias cuentas bancarias al mismo tiempo y por eso decidimos irnos por este camino, pues vimos que los embargos eran un dolor a nivel gubernamental, de las instituciones financieras y de las personas”, afirmó Tomás Velasco, CEO de Atix Digital.
Y agregó: Nuestra intención es aprovechar mejor los recursos de las empresas y que el talento humano se use para decisiones estratégicas que agreguen valor a la compañía.
Lea más: Nasa probará un robot en la Antártida para buscar vida extraterrestre
Actualmente, una entidad financiera recibe en promedio 202.000 personas a embargar entre naturales y jurídicas, es decir 2'400.000 al año.
Todas estas notificaciones deberían llegar a cada una de las entidades financieras del país y ser respondidas en 3 días, algo que no se lleva a cabo normalmente.
El proyecto se logró con el apoyo de la Universidad del Cauca y el equipo de ingeniería de sistemas.