¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad y la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta importante en varios campos y profesiones.
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que busca crear máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
Se ha hablado mucho sobre la aplicación de la IA en varios campos y profesiones. Una de las áreas es la ciberseguridad, la cual impacta directa o indirectamente a todas las personas por medio de los celulares y variedad de productos tecnológicos y de servicios.
Le puede interesar: ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado inmobiliario?
La inteligencia artificial posibilita la identificación de patrones de conducta que conducen al desarrollo de herramientas especializadas para verificar conexiones en varias plataformas digitales. Este avance simplifica la toma de decisiones en la lucha contra amenazas cibernéticas, tanto a nivel individual como empresarial.
“La ciberseguridad y la inteligencia artificial tienen una relación que plantea desafíos y oportunidades para el entorno tecnológico y social. Tenemos la oportunidad de mejorar nuestras capacidades de defensa (…) La inteligencia artificial existe desde hace muchos años; lo que está cambiando es cómo ahora está al alcance de todos con una facilidad impresionante”, aseguró Nataly Tabares de Scotiabank Colpatria.
Para Tabares, es importante identificar nuevas amenazas y tomar medidas para elevar la seguridad.
“No todo lo que vemos es real. Hay una cantidad de perfiles falsos en internet y ataques de ingeniería social cada vez más sofisticados y realistas. Sin embargo, también avanzan las herramientas tecnológicas y el entrenamiento de los profesionales para hacerles frente”, señaló.
Lea también: Los siete pecados digitales de ChatGPT
Enfatizó que es necesario contar con profesionales expertos en tecnología, especialmente en temas de seguridad. La demanda a nivel mundial es muy alta y el número de profesionales no es suficiente.
“En Colombia, se estima que el 53 % de la demanda actual en posiciones de ciberseguridad no puede ser cubierta debido a la falta de profesionales capacitados. La situación es aún más grave en el caso de las mujeres, ya que solo representamos el 15 % de la fuerza laboral en ciberseguridad”, manifestó.