¿Cuáles son los nuevos desafíos de las aplicaciones móviles en el país?
Las nuevas tendencias de consumo marcan el camino para servicios más novedosos y eficientes.
Las nuevas tendencias de los consumidores han generado el nacimiento de reconocidas e importantes aplicaciones a nivel mundial como Waze, Uber, Airbnb, Jeff, Domicilios.com, Airbnb, entre otras.
Gracias a los avances tecnológicos estas estas aplicaciones han logrado evolucionar para así poder satisfacer las diferentes necesidades de sus usuarios.
Nos encontramos en un mundo de constante cambio, en donde la tecnología está tomando un fuerte protagonismo. El futuro de las aplicaciones móviles se ve reflejado en las nuevas tendencias de consumo, pues observamos que a medida que estas tendencias van cambiando, surgen nuevas aplicaciones con el objetivo de atender las últimas necesidades de los consumidores.
Mire también: Cómo descubrir si sus compras online son realmente seguras
Ese es el caso de Jeff, start up española que llegó a Colombia a 2017 con un servicio de lavandería (Mr. Jeff), y que evolucionó para ofrecer tres servicios totalmente diferentes (Mr. Jeff, Beauty Jeff y Fit Jeff) en una misma app. Estas extensiones se realizan con el objetivo de convertir esta plataforma en una super app, que brinde varias opciones de servicios totalmente diferentes en un mismo aplicativo.
Otro caso es Rappi, una app que está incursionando en varios sectores de la economía: hoy en día sus usuarios pueden, por ejemplo, cargar dinero virtual en esta aplicación y próximamente podrán solicitar un taxi desde la app, gracias a la alianza que hicieron con Smart Taxi.
Consulte también: Facebook y Netflix, entre las marcas más suplantadas en ataques de 'phishing'
¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en los servicios que ofrecen las apps?
La inteligencia artificial es una herramienta clave para la evolución e innovación de las aplicaciones de servicios. Anteriormente se pensaba que la tecnología remplazaría el trabajo humano; sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se ha demostrado que la tecnología no es más que un aliado estratégico para que grandes compañías mejoren sus servicios y la inteligencia artificial se ha convertido, sin duda alguna, en un determinante para la mejora de procesos muchas apps de servicios.
La inteligencia artificial mejorará procesos hasta llegar a transformar muchos de ellos. En el caso de las aplicaciones tiene relación con el manejo de los datos históricos, la construcción de algoritmos y modelos que permitirán predecir situaciones, conociendo y entiendo mejor el comportamiento de las personas, lo que impactará directamente el diseño de la experiencia de usuario para personalizarla.
De interés: 'BlueFag', la nueva falla de seguridad que afecta a equipos Android
¿Qué nuevas soluciones se están desarrollando para el usuario?
De acuerdo con Aaron Rodríguez, CMO de Jeff, siempre hay un trabajo de análisis para identificar varias oportunidades de negocio y así las plataformas deciden cómo pueden incursionar en diferentes sectores de la economía. Rodríguezasegura que hay una dedicación continua en la creación propuestas y soluciones que respondan a las nuevas tendencias de consumo, esto permite producir nuevas en nuestra apps para diferentes línea de negocio.
"A nivel técnico, con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros usuarios, comenzaremos a optimizar el nivel de mejora en el algoritmo de rutas logísticas. Las soluciones, como las nuevas aplicaciones, surgen a medida que las marcas y compañías identifican una nueva tendencia de consumo. Beat, por ejemplo, entendió lo importante que es para sus usuarios contar con un servicio exclusivo (''PLUS''), adicional a los dos con los que ya contaba la aplicación. Un servicio que ofrece carros más amplios y de gama media - alta", explicó Rodríguez.
Ante tantas franquicias y clientes en el mundo las marcas deben fijarse en todos los datos de comportamientos, para cada vez entender mejor qué quiere su usuario y así mismo poder ofrecérselo.
Consulte acá: Implementan el primer sistema de pago con reconocimiento facial en Colombia
¿Cómo se mejora la protección de datos de tarjetas de crédito?
La protección de datos personales e información bancaria es un tema que preocupa a los usuarios, en especial cuando una figura como Jeff Bezos, fundador de Amazon, anuncia públicamente su teléfono personal fue hackeado para robarle información.
Este caso nos hace pensar que cualquier persona es vulnerables a que le roben la información que tienen guardada en su smartphone. Por esta razón el área de tecnología de cualquier app debe trabajar a diario por proteger toda la información que sus usuarios le suministran a la plataforma.
"Las apps como 'Jeff 'cuentan con protocolos de seguridad que garantizan la protección de la información de sus usuarios, además se rige bajo las normas legales para el manejo de la misma, destacó Aaron Rodríguez.
¿Cuál es el principal desafío de las apps en Colombia?
De acuerdo con Rodríguez, entender las nuevas tendencias de consumo ha sido uno de los principales desafíos de las aplicaciones en Colombia, porque el consumidor local vive en constante cambio, en busca de nuevas ofertas, nuevos servicios, productos innovadores que vayan más allá de satisfacer sus necesidades básicas.
Mire también: Lo que debe saber para no elegir el Smart TV equivocado
"Hemos identificado un reto adicional que, además de ser importante para las apps en Colombia, es una prioridad para el Gobierno actual y todos los actores involucrados, quienes están trabajando en el tema y es el acceso a internet", resaltó el vocero de Jeff.
Otro desafío, no menor, tiene que ver con el correcto uso de los datos que los usuarios brindan a las diferentes aplicaciones, procesar y utilizar la información en pro del beneficio del consumidor final es uno de los retos que tienen las aplicaciones en Colombia.