Cuidado con la nueva modalidad de estafa en WhatsApp
En varios chats circula un anuncio indicando que Adidas está regalando artículos de la marca.
Recientemente y aprovechando la época decembrina, en WhatsApp ha comenzado a circular una campaña phishing (suplantación de marcas para engañar usuarios) en la que supuestamente Adidas se encuentra regalando zapatos y camisetas para celebrar su aniversario.
De acuerdo con investigadores de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, varios usuarios del popular servicio de mensajería instantánea han recibido un mensaje con la supuesta oferta de la reconocida marca de artículos deportivos.
Lea también: Instagram ahora identificará noticias y contenidos falsos
Los usuarios que reciben esta supuesta promoción se han encontrado con mensaje que los invita a ingresar a un enlace para poder recibir la supuesta promoción. Las víctimas que ingenuamente hacen clic en el link, son dirigidos a un sitio web en donde deben responder una serie de preguntas a través de una encuesta.
Después de que la víctima llena la encuesta tendrá que compartir el mensaje de la supuesta promoción de Adidas con al menos 20 contactos propios, para así poder recibir el regalo prometido.
Gracias a este método los delincuentes se aseguran de que su mensaje llegue a una amplia cantidad de personas.
Mediante este truco las victimas le ayudan a los cibercriminales a ganar dinero, al lograr que muchas personas sean redireccionadas a páginas con banners publicitarios.
¿Cómo detectar el engaño?
Este mensaje cuenta con varios elementos que dejan en evidencia que se trata de una estafa elaborada por ciberdelincuentes.
El primero de ellos radica en el link o URL que acompaña el mensaje y al que se invita a acceder, pese a que el enlace hace referencia a la marca, no corresponde al sitio oficial de Adidas. De hecho, se trata de un dominio diferente que usa el nombre de la marca para intentar captar la atención de las víctimas menos cautas.
Mire acá: WhatsApp y las condiciones en que ya no funcionará en estos teléfonos en 2020
El uso de términos equivocados también es un elemento que deja en evidencia que se trata de un mensaje falso, palabras como “zapatos” en vez de “zapatillas” (término que usa Adidas en sus comunicaciones) revela que se trata de un anuncio falso.
El uso del logo antiguo de la marca es otro factor que pone en evidencia la falsedad de este anuncio, pese a que algunos podrían pensar que se usó esa imagen como tributo al supuesto centenario de Adidas.
Finalmente, el detalle que expone plenamente la estafa en WhatsApp es que Adidas está muy lejos de cumplir su centenario, la compañía alemana fue fundada en 1949.
Tenga en cuenta que para no ser engañado en una campaña de phishing, es importante que revise muy bien el mensaje antes de hacer clic en la URL que acompaña el texto.
Otra recomendación es hacer una búsqueda en la web, para ver si existe información sobre la promoción o campaña que aparece en el mensaje.