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Dos de cada diez niños colombianos conocen a un extraño por internet, según estudio

Es importante que los padres logren una buena comunicación con sus hijos para protegerlos de personas nocivas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 11, 2020 - 18:30
joven usuando de un pc
Foto tomada de Pexels

Un investigación realizada por la Universidad Eafit y Tigo sobre el uso que los niños y adolescentes le dan a las herramientas digitales reveló, que que el 17% de menores encuestados admitió que después de contactar desconocidos por internet existió un encuentro en el mundo físico.

De modo que, según el estudio, dos de cada diez niños o adolescentes en Colombia han conocido a un extraño con el que hicieron el primer contacto por internet.

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Dicho estudio también reveló que el 99,8% de los niños y adolescentes encuestados no le cuentan a ninguna persona - ni siquiera a un amigo - que van a tener un encuentro con alguien que conocieron en Internet.

¿Riesgo u oportunidad?

A pesar de que los riesgos que existen en internet son innegables, las oportunidades para que los niños y adolescentes tengan una conexión segura y sobre todo productiva también son altas.  La clave, como lo propone la investigación, tiene que ver con el acompañamiento y con un apoyo parental cercano, propositivo y proactivo.

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Dimensionar la forma cómo los niños y adolescentes se relacionan sigue siendo un reto complejo para los padres y para muchos docentes. “Nuestra idea de relacionamiento parte del mundo físico. Estamos acostumbrados a tener alguna conexión física, ya sea del colegio, trabajo, universidad o un bar, para conocer personas. Pero la disrupción digital en general, y las redes sociales en particular, tumbaron esas barreras hace una década y nos sugiere entender el mundo virtual como parte de la vida de los niños y adolescentes”, explicó Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo.

También vale la pena destacar varios puntos positivos que entregó el estudio, por ejemplo, el 88% de los niños y adolescentes encuestados indicó que se conecta a internet para aprender o adquirir conocimientos sobre sus temas de interés. Asimismo, el 61% de los encuestados aseguró que utiliza internet para buscar soluciones a problemas cotidianos.

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Claves a tener en cuenta para ser un buen mediador, un adulto que acompaña a los niños y jóvenes en Internet:

Atención a los detalles

Cuando los niños y adolescentes inician y afianzan un contacto con un desconocido pueden tener cambios en su comportamiento. Usualmente, estos cambios son progresivos y complejos de notar. Para los padres resulta vital estar pendientes de los detalles: cambios de humor, cambios en las costumbres cotidianas, cambios en su presentación personal. Todo esto puede ser un indicador de que está atravesando por una experiencia positiva o negativa en internet con alguno de sus contactos.

Escuchar sin juzgar

En buena parte de los casos, los niños y adolescentes no comunican que conocieron a un desconocido por internet no tanto por desconfianza, sino por evitar regaños o reclamos.  Uno de los retos para los padres y docentes tiene que ver con tener la capacidad de escuchar de forma franca y abierta lo que tienen que contar o decir los hijos y estudiantes.  No existe una fórmula mágica para ganarse su confianza sin embargo escuchar sin prejuicios puede ser un buen comienzo.

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Actuar con serenidad

Ante una situación de tensión, por cuenta de niños o adolescentes que conozcan desconocidos, lo más recomendable es tomar acciones y decisiones con serenidad.  Por supuesto, no es un reto sencillo, pero sí obligatorio.  Es necesario que los padres y docentes busquen aprendizajes de la experiencia vivida y enfoquen sus esfuerzos en lo que está por venir y no en lo que pudo ocurrir.  De esta forma, los jóvenes tendrán más confianza y los vínculos se fortalecerán.

Fuente:
Sistema Integrado Digital