El futuro de la radio con la inteligencia artificial: "Va a tener un rol fundamental"
Álvaro Liuzzi, consultor en medios digitales, asegura que debe haber reglas claras para usar la inteligencia artificial en el periodismo.
En la quinta edición de Xilópalo, el Premio Nacional de Periodismo Digital 2023, el periodista Álvaro Liuzzi, consultor en medios digitales y docente en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), intervino con su charla 'Inteligencia artificial para el periodismo real', donde abordó no solo el avance de la inteligencia artificial en el periodismo, sino también la resistencia de algunos medios a adoptar esta tecnología.
Lea: Inteligencia artificial para ubicar la minería ilegal en Colombia ¿Cómo?
En entrevista con RCN Radio, Liuzzi señaló que la industria del periodismo aún se encuentra en un escenario revolucionado y carece de reglas claras para el uso de inteligencia artificial.
"Pero debe haber balance. Es una de las discusiones más importantes que se van en las redacciones. Vamos a poder producir más, pero hay que ver si la calidad de eso que produzcamos más, primero, tiene sentido, y segundo, revisar si tiene sentido abarrotar de contenido automatizado, y cómo va a ser recibido por las audiencias, va a tener que haber un balance", explicó.
En ese sentido, hay que encontrar un equilibrio entre la productividad y la calidad de los contenidos generados por la inteligencia artificial, de modo que este debe ser un debate fundamental en las redacciones y las universidades.
Lea: Lo que dijo Bill Gates sobre trabajar por solo tres días: ¿inteligencia artificial, una aliada?
"No tiene sentido pedirle a un alumno que haga una nota de opinión sabiendo que en segundos la puede hacer con ChatGTP. Entonces, ahí habrá fórmulas dinámicas, habrá que tender puentes entre la academia y la industria para trabajar en conjunto, porque quizás estemos formando profesionales que van a tener que trabajar en la industria de los medios, que va a cambiar radicalmente en muy poco tiempo", añadió.
En relación con los desafíos éticos, Liuzzi abogó por la formación y capacitación en cuestiones éticas y legales, reconoció que la transparencia en el uso de la información por parte de compañías de inteligencia artificial es esencial, resaltó la adaptabilidad de la radio y pronosticó que el sonido tendrá una relevancia creciente para los contenidos en la web.
"Siempre cito a la radio como uno de los medios que mejor se adaptó. Están diciendo que la radio se va a morir desde que surgió la TV, después internet, después la inteligencia artificial y la radio sigue ahí vivita y coleando. Me parece que va a tener un rol fundamental en los próximos años, porque estamos viendo la mutación de la web, va a ser una web sonora”, dijo Liuzzi.