Breadcrumb node

Estadios podrían reducir sus alertas en más de 90%

Sistemas integrados son la respuesta para garantizar la seguridad y movilidad en los estadios colombianos

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 22, 2015 - 00:49

Brindar una experiencia inolvidable en un partido de fútbol, un evento deportivo de gran magnitud o incluso en un concierto, representa uno de los principales retos para promotores y autoridades de las principales capitales del país. 


 


Sin embargo, para garantizar que cualquier espectáculo -en donde haya alta concurrencia de público- pueda ser considerado como un “éxito”, no solo se requiere de un buen escenario deportivo con modernas instalaciones, sino que también demanda instalaciones especiales que permitan mejorar la experiencia y resultado de asistencia a un evento.


 


Esto requiere de iluminación activa según las necesidades, capacidades de conectividad y recolección de datos, gestión autónoma del clima pese al contexto, entre otras novedades que forman parte de lo que hoy en día se conoce como Estadios Inteligentes.


 


Un escenario considerado como “inteligente”, en la actualidad, es aquel que integra además modernos subsistemas de gestión (analítica, big data, smart cities, etc.) en una sola plataforma, desde donde se controla el buen desarrollo del evento desde antes, durante y después de cada espectáculo tanto dentro como en los alrededores de la estructura.


 


Daniel Torres, gerente General de Aktio Colombia, destaca que en un evento realizado en un escenario como el Estadio el Campín de Bogotá se pueden congregar alrededor de 45 mil personas que, concentradas en el mismo escenario y en sus alrededores, pueden generar cerca de 10 mil diferentes tipos de alertas de peligro para las autoridades.


 


“La idea con la plataforma es convertir las miles de miles de alertas que se dan en el estadio y en los alrededores en unas 200, para que puedan ser gestionadas y controladas por las autoridades de la ciudad, destaca.


 


La ventaja de este tipo de plataformas de integración es que permite ser escalada a cualquier evento masivo, así como para controlar votaciones, conciertos, concentración de fanes o manifestaciones. El directivo destaca que en un partido, las autoridades de la ciudad y los organizadores pueden estar expuestas a múltiples alertas que no se pueden jerarquizar, y que si no se cuenta con el personal y la tecnología se convierte en datos que no han sido procesados. 


 


”En cualquier ciudad del país, los asistentes van a ver un partido o un espectáculo como una expresión de convivencia. Pero muchas veces no son conscientes que pueden enfrentarse a posibles disturbios, enfrentamientos entre barras bravas (muy común en las urbes latinoamericanas), amenazas terroristas, vandalismo. Esto sin duda es una realidad que ya se puede gestionar y controlar de manera inteligente a través de sistemas integrados de soluciones de Smart Cities”, señala Torres.

Fuente:
Sistema Integrado Digital