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Estafas en Booking: Aprenda a identificarlas y viaje seguro

Aunque Booking es seguro, también existen estafadores que buscan aprovecharse de usuarios desprevenidos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 21, 2024 - 09:32
Booking
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Booking.com

Booking se ha vuelto como una especie de "Google" para viajeros. Más que solo buscar alojamiento, también se consigue auto y hasta pasajes de avión. 

Sin embargo, se ha vuelto una herramienta para los estafadores, algo que preocupa a la aplicación y a los usuarios. ESET advierte que tantas visitas a la página de Booking también llaman la atención de los criminales digitales. Parece que quieren aprovecharse de la obsesión por reservar vacaciones para hacer de las suyas. 

Una de las artimañas más comunes es el phishing es cuando mandan correos haciéndose pasar por alguien importante para sacarte información o, peor aún, dinero. En este caso, se hacen pasar por el personal de Booking, diciendo que el pago no pasó y que si no lo arregla rápido, pierde la reserva. Y claro, mandan un link falso para que pague otra vez.  

Pero eso no es todo, también pueden hackear el chat de la misma app de Booking. Mandan mensajes haciéndose pasar por el hotel donde reservó y piden que pague de nuevo porque, según ellos, hubo un error con el pago.  

Desde Booking dicen que no tienen la culpa, que su sistema es seguro, pero que los criminales son astutos y buscan la manera de engañar a los clientes.  

Y luego está lo del alojamiento que ni siquiera existe. Prometen una casa de ensueño a un precio increíble, paga felizmente y cuando llega al lugar, la casa no existe o no tiene nada que ver con lo que se vio en las fotos. 

“Las medidas de seguridad y sistemas de puntajes, son importantes en este aspecto, ya que los usuarios proveedores de servicios de la plataforma, pueden cometer esta estafa contadas veces antes de ser descubiertos y dados de baja. Por eso es fundamental chequear referencias dentro de la misma web, donde se puede tener una idea de lo real de la oferta, además de otras valoraciones de otros turistas que hayan usado el servicio. La regla que debe regir es la que solemos repetir aquí: si algo es demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que, efectivamente, no lo sea.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital