Inteligencia Artificial ayuda a predecir la ansiedad, el estrés y la depresión
Conozca cómo funciona la plataforma digital que identifica la probabilidad que una persona llegue a sufrir una crisis mental.
Los casos de enfermedades mentales siguen aumentando en el mundo. En su último informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que tras la pandemia, los casos de ansiedad y depresión a nivel global han crecido un 25%.
En Colombia de acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal, en el primer semestre de 2022 se reportó un promedio de 7 personas a diario se quitaban la vida.
Al ver este panorama y para dar respuesta a esta problemática, Juan David Gutiérrez, un joven emprendedor colombiano, CEO y fundador de la HealthTech MedByte, creó el primer software, único en el mundo que, a través de inteligencia artificial, predice y monitorea los riesgos de la salud mental.
Le puede interesar: El 28% de los consumidores colombianos no saben que es el Metaverso, según estudio
Se trata de Medbyte Care, una solución digital que surgió hace diez meses y que identifica la probabilidad de que una persona llegue a sufrir una crisis que afecte su salud mental en el futuro (hasta 6 meses antes de presentarse).
¿Cómo funciona?
El software identifica, tras un análisis previo, diferentes indicadores de la persona, como condiciones personales, entorno e historial para detectar patrones que pueden afectarla de manera negativa.
Al obtener los resultados, se establece una comunicación por un chatbot que determina la urgencia del riesgo con una simple conversación.
Este análisis lo recibe un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) que, gracias a la información que le entrega la herramienta, puede hacer un diagnóstico clínico y ofrecerle a la persona un tratamiento psicológico a la medida de su caso basado en consultas de telemedicina, llamadas de bienestar, visitas en casa, citas presenciales y de ser preciso también sesiones grupales.
Lea también: Tecnologías PropTech: ¿Qué son y cómo funcionan en Colombia?
Gutiérrez afirmó que “por sí solo el sistema no previene la enfermedad, sino que gracias a la rápida comunicación permite contactar a las personas de alto riesgo con especialistas para que sean tratadas a intervenidas a tiempo”.