Investigan a Apple por supuesta publicidad engañosa y obsolescencia programada
Según una denuncia de Stop Planned Obsolescence, estarían poniendo pantallas no original de Apple que provocan un problema táctil.
La empresa tecnológica estadounidense Apple está bajo la lupa de las autoridades de Francia, que han iniciado una investigación por supuestas prácticas engañosas de marketing y obsolescencia programada que estaría afectando a los usuarios.
De acuerdo con información entregada por un portavoz de la fiscalía de París en Francia a Reuters, la investigación se originó por parte de una denuncia de la Stop Planned Obsolescence (HOP), empresa que afirma que la compañía de la manzana mordida está “asociando los números de serie de las piezas de repuesto a los de un teléfono inteligente”.
Puede leer: Apple Pay llega a Colombia: ¿Cómo usar el servicio?
Y es que, al parecer, este problema ya se había mencionado anteriormente en algunas evaluaciones del producto.
Además, se ha hablado de algunos problemas que se presentan en el programa de reparación de Apple, pues según el portal web de HOP, hay algunas fallas en la práctica de serialización de piezas de reparación que consiste en asociar los números de serie de los componentes y periféricos de un producto con el del iPhone, lo que terminaría afectando otros componentes como pantallas, batería, cámara.
De acuerdo a lo señalado en la denuncia, las fallas son específicamente en casos en que el dispositivo se repara con una pieza, incluso idéntica y original, no autorizada por el software de Apple. Es decir, que podrían estar instalando una “pantalla no original de Apple que provoca un problema táctil”.
Le puede interesar: Los 5 anuncios más importantes que hizo Apple en su evento de octubre
Por otro lado, afirman que no solo se trata de una vulneración al derecho de la reparación, sino también el desarrollo del reacondicionamiento de teléfonos inteligentes.
Cabe destacar que el autoservicio de reparación de Apple, que fue lanzado en Francia desde diciembre 2022, requiere que los clientes introduzcan el número de serie de su iPhone al adquirir piezas y, al ser devueltas, estas tendrán que coincidir con el número de serie ingresado.