Breadcrumb node

La nueva versión de 'Los Pilares de la Creación' que reveló el telescopio Webb de la NASA

El telescopio espacial mostró una nueva imagen de los Pilares de la Creación, la cual tiene un “aspecto fantasmal”.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 28, 2022 - 11:48
Polvo Pilares de la Creación
Polvo en los Pilares de la Creación
NASA

En días anteriores, la NASA reveló una fotografía tomada por el telescopio espacial James Webb en la que muestra una imagen inédita de los Pilares de la Creación. Sin embargo, el telescopio se encargó de revelar una nueva imagen de esta formación estelar. 

Por estos días se celebra Halloween, una ocasión donde suelen abundar las brujas, los monstruos o los fantasmas. Pues bien, James Webb no se quiso quedar atrás y con motivo del Halloween decidió mostrar una nueva imagen de los Pilares de la Creación, esta vez con un “aspecto fantasmal”. 

Le puede interesar: Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación en una sorprendente foto

En la nueva imagen del telescopio espacial se puede ver el polvo que forma la estructura de los Pilares de la Creación, ubicada a 6.500 años luz de la Tierra. Esto hace que esta formación tenga una apariencia de una mano fantasma con garras en las puntas, una imagen muy alusiva al Halloween.

Cabe aclarar que la imagen tomada por James Webb el pasado 19 de octubre fue revelada gracias a la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) que posee el telescopio. Esta nueva imagen fue tomada por su instrumento de infrarrojo medio (MIRI), por lo que se puede ver el polvo que contiene. 

"Estos pilares imponentes de gas y polvo de color plomizo resplandecen en sus bordes, dando indicios de la actividad que ocurre en su interior", resaltó la NASA a través de su más reciente comunicado. 

Vea también: Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Por otra parte, la NASA señala que los orbes color rojo carmesí que están cerca de los bordes corresponden a estrellas jóvenes que todavía no se han “despojado” de sus capas de polvo, mientras que el paisaje azul que se observa en la escena obedece a estrellas que se están envejeciendo, es decir, han perdido todas sus capas de gas y polvo. 

Asimismo, hay unas áreas más densas de polvo, son aquellas que se pueden observar con tonos más oscuros de gris. Por último, hay una región en la parte superior con una forma similar a la letra V. De acuerdo a la NASA, en esta región el polvo es difuso y más frío. 

Cabe mencionar que la primera imagen conocida de Los Pilares de la Creación fue tomada en 1996 por el telescopio espacial Hubble. Con el paso del tiempo, se fueron captando nuevas imágenes de esta zona estelar, como la revelada por el infrarrojo medio del telescopio James Webb.

Fuente:
Sistema Integrado Digital