Maquinas que aprenden y toman decisiones, la nueva apuesta de Google
Un carro autónomo o un robot que desarrolla estrategias por sí mismo, son algunas de los modelos que impulsa el gigante tecnológico a partir del Machine Learning.
En el marco de un evento realizado en Bogotá, la compañía dio a conocer cómo el Aprendizaje Automático o Machine Learning está facilitando los procesos en las empresas y en la vida cotidiana de las personas. Se trata de una tecnología, en la que por medio de datos, la máquina aprende, emula el pensamiento humano e incluso, reflexiona para tomar decisiones.
“Así como el motor potencializó la Revolución Industrial, el Machine Learning será la base de la Revolución del Conocimiento” con este simil el director de Google Cloud para Colombia, Edgar Helo, explicó la importancia que está adquiriendo esta tecnología alrededor del mundo. "Estamos trabajando para programar máquinas que a partir de datos, puedan tomar decisiones y simplifiquen procesos en las organizaciones o de la vida cotidiana de las personas” explicó.
La experta de Google, Hanoi Murillo, agregó que la base del Machine Learning está en "Deep Learning", un sistema de capas de información y datos que, sumados a la experiencia, permiten que aquirir mayor conocimiento y poder de decisión.
A pesar de estar esta tecnología está empezando a ser conocida, el mercado actual de Machine Learning representa unos $5.000 millones de dólares globalmente. Sin embargo, se prevé que para el 2020 esta cifra alcance los US$162.000 millones.
Si bien, los desarrolladores han conseguido sorprendentes avances, lo más interesante es la aplicación que se le ha dado al Machine Learning en las distintas compañías. Data Juicers por ejemplo, está aprovechando el Machine Learning para aplicar modelos matemáticos y estadísticos a la gestión empresarial, de marketing y de comunicación.