Nuevas medidas de conectividad tras ampliación de cuarentena
Se busca garantizar la continua prestación de los servicios de telecomunicaciones y postales.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) definió nuevas medidas para los servicios de telecomunicaciones, incluidos la radio, la televisión y los servicios postales, ante la extensión de la cuarentena obligatoria en el país.
Para el caso de los servicios postales, con el propósito de evitar el desplazamiento de los usuarios y el contacto físico con el personal que provee el servicio, la CRC suspendió hasta el 31 de mayo las obligaciones relacionadas con disponer de oficinas físicas para la atención y trámite de solicitudes de indemnización.
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La entidad estableció normas específicas relacionadas con el registro, por escrito, del rechazo del usuario destinatario y los términos para la recolección en domicilio y de los intentos de entrega; además se debe priorizar la atención y trámite de las preguntas, quejas y reclamos a través de medios electrónicos.
De igual forma, se recalca la obligación de suministrar información, al momento de la contratación del servicio sobre cobertura y el tiempo estimado de entrega, permitiendo al operador programar la recolección de los paquetes informando previamente al usuario las condiciones del servicio a domicilio.
Con la expedición de la resolución 5955 de 2020 se precisa además "que los operadores de servicios postales deberán garantizar en todo momento la prestación de los servicios de forma continua y eficiente" y con el fin de garantizar la prestación del servicio postal universal durante la emergencia, se definieron nuevas medidas.
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Por ejemplo, "se establece que la frecuencia mínima de recolección y entrega de objetos postales debe ser de una vez por semana para todos los municipios del país. Por su parte, 4-72 debe garantizar la disponibilidad de oficinas en todos los municipios y ciudades capitales del territorio nacional".
Finalmente, respecto a los servicios de telecomunicaciones se priorizó, hasta el 31 de mayo, el envío de la factura mediante correo electrónico aun cuando el usuario no lo haya autorizado, así mismo autoriza la respuesta de las preguntas, quejas y reclamos a través de este medio electrónico dado que la regulación exigía responder a través del mismo medio en el que se presenta la solicitud.