¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?
Las organizaciones tienen grandes retos debido a los avances tecnológicos.
Actualmente las organizaciones se enfrentan a un mundo cada vez más dinámico y exigente. La adaptación a los cambios, especialmente aquellos impulsados por avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), se ha vuelto importante para mantenerse competitivo.
“La Inteligencia Artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas implementaciones puede ser transversal y tocar todos los procesos internos y externos.
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Lo anterior, les da la posibilidad a las organizaciones de aplicar el aprendizaje automático, el procesamiento de datos de manera automatizada, la personalización de sus servicios, entre otras posibilidades que pueden traducir su implementación en ventajas competitivas frente al mercado”, afirmó Margarita Maldonado, associate Manager de PageGroup.
Como señaló Margarita Maldonado, de PageGroup, la IA tiene un impacto transversal en la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus audiencias, ofreciendo ventajas competitivas a través de la automatización de procesos, análisis de datos y personalización de servicios.
El estudio "The Woork Book: Inteligencia Artificial", elaborado por Michael Page y Great Place to Work, destaca cómo la adopción de la IA impulsa la eficiencia, productividad e innovación en las organizaciones. Entre los beneficios clave se encuentran la automatización de tareas, análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas y mejora en la interacción con clientes mediante chatbots.
Es importante destacar que la IA no busca reemplazar a los trabajadores, sino complementar sus funciones. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los empleos e industrias se verán complementados más que sustituidos por la IA. Por lo tanto, su adopción responsable puede impulsar el progreso y la eficiencia organizacional.
En cuanto a Recursos Humanos, la IA ofrece beneficios significativos en la atracción de talento y gestión del mismo. Facilita la identificación de candidatos adecuados, reduce los tiempos de contratación y permite a los colaboradores enfocarse en estrategias para el desarrollo del talento y el bienestar laboral. Además, contribuye a mejorar la reputación corporativa al permitir un monitoreo y análisis avanzado de datos, lo que ayuda a construir una marca empleadora sólida.
Óscar Jiménez, de Great Place To Work Colombia, destaca la importancia de que las organizaciones se adapten a las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas y ofrecer entornos laborales atractivos. Esto no solo beneficia a las empresas individualmente, sino que también contribuye al posicionamiento de Colombia en el ámbito global, generando oportunidades y beneficios para todos.