Breadcrumb node

¿Qué cambios ha tenido la movilidad urbana a causa de la pandemia del Covid-19?

En promedio, de cada 100 trayectos realizados en esta categoría en la capital, 54 fueron hacia centros de salud.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 20, 2020 - 08:58
Vías de Bogotá
A lo largo del año, la economía de Colombia ha experimentado altibajos, impactando significativamente en el costo de vida.
Colprensa

Las restricciones en la movilidad urbana causadas por la emergencia sanitaria han generado varios cambios en los hábitos y comportamientos de las personas, de los cuales algunos podrían ser definitivos. En el marco de estas transformaciones las plataformas de tecnología se han convertido en un recurso para garantizar la movilidad de los usuarios

En este sentido, las plataformas tecnológicas han sido un factor que ha contribuido a la movilidad en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Por este motivo resaltamos algunos de los efectos que la pandemia ha tenido en la movilidad urbana.

Mire también: Seis aplicaciones útiles para tener sus finanzas en orden desde su celular

Usuarios buscarán alternativas más económicas: de acuerdo con el reciente estudio de mercado de la firma Raddar, se estima que el consumo de los hogares en Colombia caerá hasta un 6% durante 2020. Adicionalmente la firma reportó que el gasto en transporte durante los meses de febrero, marzo y abril pasó de 14,9% a 11,8% y 6,4%, respectivamente. La crisis económica ha implicado que tras la pandemia, los usuarios prefieran alternativas que se ajusten a su bolsillo.

Los centros de salud, principal destino de taxis: plataformas como DiDi analizaron miles de trayectos de taxi en Bogotá y Medellín, realizados durante el periodo de confinamiento, para determinar los patrones de movilidad de los ciudadanos y encontró que los trayectos a centros de salud, en su punto más alto, aumentaron en un 56% en Bogotá y 51% en Medellín. En promedio, de cada 100 trayectos realizados en esta categoría en la capital, 54 fueron hacia centros de salud; 27 hacia centros comerciales; 10 hacia oficinas, terminales o aeropuertos; y 9 con destino a centros de abastecimiento o supermercados.

Consulte acá: Colombia formará a 100.000 programadores para impulsar transformación digital

Medios de transporte masivo han sido los más afectados: en todo el mundo, el coronavirus ha causado que las personas eviten las aglomeraciones por temor al contagio, motivo por el cual la demanda de viajes en medios de transporte masivo ha disminuido. Menos personas viajan en el metro o en otros sistemas de transporte masivo.

Mayor aceptación de pagos electrónicos: un estudio elaborado por la firma Bain & Company, encontró que 6 de cada 10 colombianos migrarán a los pagos electrónicos (tarjetas de crédito y pagos digitales), dejando atrás el uso de dinero en efectivo. Debido a la contingencia, y al aumento de servicios digitales, hay una tendencia a manejar las finanzas a través de estos canales como una medida de prevención para evitar el contagio.

Lea acá: La nueva estafa que usa a Netflix para robar sus tarjetas de crédito

Más vías prioritarias para ciclistas: la contingencia ha obligado a ciudades de todo el mundo a tomar medidas de prevención, en donde se han priorizado alternativas sostenibles. En Bogotá, de acuerdo con el IDRD, la Alcaldía dispuso 45 kilómetros nuevos para carriles para biciusuarios, con estos ya son 80 los km de ciclovías temporales en la capital.

“Si hay una lección que nos ha dejado la pandemia, es que la tecnología es un componente fundamental para afrontar los desafíos actuales de manera eficiente y responsable. Creemos en el potencial de la tecnología para comprender cómo se comportan las ciudades y ofrecer soluciones diseñadas a partir de las necesidades de cada mercado”, señaló Carlos Correa, director de operaciones de DiDi en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital