¿Qué son los procesadores y cómo saber si su teléfono tiene uno bueno?
El procesador hace posible tomar fotografías de alta calidad, jugar videojuegos y compartir contenido en redes sociales de forma rápida.
Pese a que hoy en día la mayoría de los usuarios de un smartphone están preocupados por contar con una buena cámara que les permita captar imágenes y videos de calidad, este no es el único componente al que deberían prestarle atención.
El procesador también es una pieza clave para el funcionamiento de los teléfonos inteligentes, pues este componente hace posible que el dispositivo pueda abrir aplicaciones, correr juegos o explorar las redes sociales de forma fluida.
Lea además: WhatsApp: Cómo agregar contactos automáticamente
En diálogo con La FM, Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de Mediatek para Colombia y Centroamérica, explicó qué es un chipset y cuál es el papel del procesador en el funcionamiento de un teléfono inteligente.
¿Qué es un chipset? ¿Es lo mismo que un procesador?
De acuerdo con Rojas, un chipset es el principal componente de un smartphone y este se compone de diferentes procesadores que se encargan de varias funciones en el dispositivo.
Por lo tanto, podemos encontrar procesadores para procesamiento de aplicaciones (CPU), un procesador gráfico (GPU) encargado de administrar parte del contenido multimedia, un procesador de cámara (ISP) que trabaja con las diferentes imágenes que captan las cámaras del equipo y permite agregarles efectos. Finalmente está el procesador de inteligencia artificial o APU que interactúa con todas las funciones del equipo permitiendo que sean optimizadas.
Consulte también: Lista de los emojis más utilizados en el 2021
No obstante, los chipset también poseen el modem que hace posible la conexión a internet desde redes móviles (4G o 5G), WiFI y Bluetooth.
¿Por qué son tan importantes para un smartphone?
La capacidad de respuesta de un teléfono depende depende en buena medida del chipset y a su vez, de los procesadores que este tenga. Actualmente, existen diferentes chipsets que se ajustan a las necesidades del usuario.
Las opciones más potentes cuentan con un mayor número de núcleos de procesamiento dedicados, por lo tanto un dispositivo móvil gama media solo tendría un procesador (un solo núcleo) dedicado para la inteligencia artificial , mientras los de gamas más alta pueden incluir 4 o más núcleos y brindan un mejor desempeño.
De interés: Inteligencia artificial: 5 riesgos para la humanidad
La capacidad de cómputo que tenga un chipset, estará directamente relacionada en que tanto dure la batería del equipo, se suele pensar que una batería de mayor capacidad brindaría más tiempo de uso, pero en realidad depende más de lo bueno que sea el chipset usando los recursos del smartphone.
Agregado a esto, el poder de procesamiento del chipset hará posible correr aplicaciones como juegos a alta definición o algunas apps para editar videos o fotografías.
¿Un procesador potente hace que un teléfono sea muy costoso?
Los procesadores más potentes necesitan otra clase de elementos para poder usar mejor su potencial, por ejemplo, la pantalla del teléfono debe ser de alta resolución y debe ofrecer altas tasas de refresco, en algunos casos estos elementos pueden representar más del 40% del costo del equipo.
Rojas indicó que en caso de usar un procesador muy potente con una pantalla que no tiene esta característica, sería un chipset sub-utilizado.
"Por lo tanto, un chipset potente requiere de otros componentes también potentes que en conjunto suelen determinar el costo del equipo y hace que sea más elevado", agregó.
Debe saber: Ingeniería Social: Qué es y cómo se utiliza para estafas o ciberataques
¿Cómo elegir un buen teléfono en función de su procesador?
El experto recomienda tener claro cuál es la necesidad del usuario y con base a ello buscar una opción que se adapte bien. "La recomendación general es que aquellos usuarios más demandantes en funciones, deberían escoger un smartphone que incluya una tecnología mínima de fabricación de 7nm o superior (4nm). Si este no fuera el caso podemos referenciar productos con chipsets con tecnologías de 12nm.
Para el caso de MediaTek tenemos productos con 7nm o menos en la familia Dimensity y para el caso de 12 nm con la familia Helio para poder referenciar fácilmente que tipo de solución podemos tener.