Breadcrumb node

Simon Leviev, Richard Dexter y otros estafadores en Tinder que han robado millones

Recientemente se conoció el caso de Richard Dexter, quien robó $750 millones tras estafar a mujeres en Tinder.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 15, 2022 - 09:27
Tinder, aplicación de citas
Tinder añade videos a los perfiles para adaptarse a la Generación Z
AFP

Las historias sobre personas estafadas a través de las paginas de citas o redes sociales no representan un fenómeno reciente y mucho menos una situación que esté cerca de desaparecer

De hecho, gracias al documental 'Tinder Swindler' de Netflix en diferentes plataformas digitales se ha reavivado la discusión sobre las diferentes tácticas y engaños que usan sujetos como Shimon Leviev para estafar en apps de citas como Tinder. 

De acuerdo con la prensa internacional y el documental, Leviev llegó a cerca de 10 millones de dólares, tras haber estafado a más 20 mujeres a través de Tinder.

Puede leer: El estafador de Tinder: las pistas que salvaron a una mujer de Simon Leviev

Pese a que el caso de Leviev ha ganado gran popularidad en las redes sociales, este es solo una de las tantas historias de personas que usan las plataformas digitales de citas para sacarle dinero a sus víctimas. 

Estafadores en Tinder que han robado millones a sus víctimas

Richard John Dexter, otro estafador en Tinder

Recientemente la prensa británica reseñó la historia de Richard John Dexter, de 38 años, quien fue condenado por la justicia de Inglaterra a cuatro años de cárcel, tras demostrarse que había estafado a una mujer que conoció en Tinder.

Un informe de 'The Guardian' indicó que Dexter llegó a reconocer su culpabilidad y en siete cargos de fraude, en hechos que ocurrieron en mayo del 2015 y mayo del 2017.

Vea también: ¿Cómo saber si su pareja instaló un programa espía en su teléfono?

¿Cómo ocurrió la estafa de Dexter?

El sujeto conoció Amrita Sebastian, su victima, a través de Tinder y tras lograr una comunicación de varias semanas se ganó la confianza de la mujer y esto le permitió llevar la conversación a un plano más íntimo.

El hombre se presentó como un empresario exitoso de la industria biofarmacéutica, y aseguró que su marca tenía un valor de 6,8 millones de libras esterlinas. Además aseguraba que tenía autos lujosos, un jet privado.

A medida que la relación de Amrita Sebastian y Richard John Dexter era más cercana, el hombre logró fijar un encuentro con la mujer en donde logró convencerla de que le brindara una suma de dinero para que capitalizar la producción de un nuevo equipo científico.

Dexter también prometió que le pagaría 100.000 libras esterlinas de intereses, cerca de $ 540 millones. Monto que ella accedió a prestarle.

Lea además: Estafador de Tinder: Víctima relató cómo cayó en las garras de su encanto

Sin embargo, la mujer comenzó a notar que las cosas no estaban bien con Dexter pues el hombre parecía cada vez más desesperado por obtener dinero, pese a que él decía tener ingresos millonarios. 

"Debido a que ya tenía tanto dinero, me sentí atrapada para mantenerlo al lado y sentí que las 5.500 libras esterlinas eran un pequeño préstamo", comentó la mujer en su reato para el medio inglés.

Cuándo llegó el momento de que Dexter pagara su de deuda, la mujer tuvo que llegar a suplicarle al hombre para que le devolviera su dinero. La mujer lo buscaba y le escribía pero nunca recibió una respuesta de su parte, así que finalmente tuvo que buscar a la Policía.

Posteriormente la casa de sujeto fue allanada por las autoridades y Richard John Dexter fue llevado a un tribunal en donde fue condenado por fraude, junto a otros cargos.

Richard John Dexter, estafador en Tinder
Richard John Dexter, estafador en Tinder
Tomada del archivo policial de autoridades de Inglaterra

Yzabel Dzisky, otra víctima de estafa y deepfake

Hace un par de semanas la prensa europea reportó la historia de Yzabel Dzisky, una cineasta francesa que tras usar una plataforma de citas online terminó enamorándose de una persona que no existe, pues cayó en el engaño de un deepfake. Tecnología que permite crear videos muy realistas de personas que no existen.

De acuerdo con el relato que Dzisky le ofreció a la BBC, ella usó las aplicaciones de citas como parte de una investigación para el documental que estaba realizando sobre estas plataformas. 

En el desarrollo de su investigación, ella halló un perfil de un hombre llamado 'Tony', quien decía ser un un cirujano de Los Ángeles, California, que estaba planeando radicarse en Francia. Tras varias conversaciones ella se sintió atraída por el hombre al ver que tenían muchas coincidencias. 

Lea la historia completa: Mujer relata cómo se enamoró de un 'deepfake' de app de citas que le estafó

De hecho, ella se sentía segura con la conexión que ambos tenían al ver que él no tenía problema en sostener varias videollamadas con ella, incluso llegó a presentarle al hombre a sus amigos.

Por varios días hubo un contacto estrecho con mensajes y videollamadas cortas, hasta que 'Tony' cortó la comunicación con la cineasta. Tiempo después, el hombre respondió revelando que él no era 'Tony' y que su verdadero nombre era 'Murat'. 

Cuando Dzisky cuestionó el por qué se ocultó la verdad, el sujeto le confesó que él temía que al ser de origen árabe ella le rechazaría. Sin embargo, ella le reveló que dicha condición no representaba problema alguno porque su exmarido era árabe-francés-turco.

No obstante, el nombre de 'Murat' también era una trampa para ganar aún más la confianza de la víctima y así comenzar a pedir dinero.

En un momento 'Murat', le dijo a su enamorada que viajaría a Shanghái. El sujeto indicó que debía ir a China para comprar equipos médicos y aseguró que tenía problemas con su tarjeta de crédito y por ello le pidió que le prestara 3.000 euros.

Puede leer: Tome nota: aprenda a detectar 'red flags' en las apps de citas

El hombre prometió que tras hacer la compra tomaría un vuelo a París, para  así tener un encuentro con su enamorada.

Pese que Yzabel Dzisky había comenzado a sospechar de Murat, pero ella decidió enviar 200 euros a través de una transferencia internacional de dinero.

Pero después de entregar el dinero, Murat nunca cumplió con su cita y cortó toda comunicación con ella. Tiempo después el hombre volvió a aparecer con una videollamada que fue analizada por un amigo de la mujer, que es experto en edición de video.

El análisis permitió descubrir que las videollamadas un eran un deepfake, siempre se trató de un montaje hecho con el rostro de otra persona. 

Posteriormente la mujer logró confrontar a 'Murat' y tras su insistencia logró hacer que el hombre confesara que se trataba de un hacker de 20 años de Nigeria.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas en Tinder? 

En caso de que pidan dinero, usualmente solicitan una transferencia o con tarjetas prepagas con dinero. Si la víctima se niega, el estafador continuará insistiendo hasta lograr su objetivo.

Por ello antes de enviar dinero, es recomendable investigar fondo sobre la persona con la que se está hablando. Indague sobre personas conocidas y podría tener más información que le ayude a verificar la identidad de la persona.

Haga una búsqueda inversa de fotos de perfil (con Google Images) esto puede ayudar a detectar si se trata de un robo de identidad, pues la búsqueda puede arrojar una coincidencia de la foto pero con otros nombres y ubicaciones.

Procure no compartir demasiados detalles personales en redes sociales, trate de ir despacio en las conversaciones y haga muchas preguntas. Si las respuestas son evasivas, tenga cuidado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital