Solsticio de invierno 2021: ¿Por qué hoy es el día más corto del año?
El solsticio de invierno marca el día más corto del año, hecho que sucede este 21 de diciembre de 2021.
En este momento del año el hemisferio norte se encuentra pasando por el invierno. El frío, la nieve y los cambios de horario en algunos países empiezan a ser más visibles a medida que esta época del año se va adentrando.
Por eso, este 21 de diciembre se celebra en diferentes países el solsticio de invierno.
Y este es el inicio de una larga temporada con poca luz, donde por algunos meses la oscuridad predominará y las épocas de luz se disfrutarán con más ganas, al menos en el hemisferio norte.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno marca el día más corto del año, hecho que sucede este 21 de diciembre de 2021 y que cubre a todo el hemisferio norte.
Este fenómeno natural da inicio oficial al invierno y aparece cuando el Sol está en su posición más al sur, muy cerca de la cabeza de Trópico de Capricornio.
Mientras esto sucede al norte, en el hemisferio sur tienen todo lo opuesto, pues para ellos (Australia, Chile y Sudáfrica) este mismo día inicia el solsticio de verano, haciendo de este el día más largo.
¿Dónde se sienten más los efectos del solsticio?
La luz del día se irá apagando drásticamente si se está más cerca del Polo Norte. Por eso, las personas que se encuentran cerca del ecuador, apenas percibirán la diferencia.
En los países donde se ve más marcado este fenómeno es el Helsinki, Finlandia, allí el sol solo tendrá cinco horas de visibilidad, hecho que disminuirá la luz diurna de 13 horas y siete minutos, solo a cinco.
Este fenómeno se da debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje. A medida que la Tierra va moviéndose alrededor del Sol, los hemisferios experimentan el invierno o verano según cuán cerca estén del astro.