Superindustria sigue evaluando cumplimiento de normas en aplicaciones diseñadas en la pandemia
Esa entidad precisó que el titular de la información debería estar en la voluntariedad de suministra esos datos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avanza en el proceso de evaluar si las aplicaciones que se han diseñado para atender la pandemia del coronavirus cumplen con los estándares legales.
Cabe mencionar que actualmente esa entidad pidió varias explicaciones a las plataformas digitales que fueron puestas en marcha en Medellín, Bogotá y Cali.
En entrevista con RCN Radio, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aclaró que con dichas explicaciones se busca establecer si alguna de las preguntas o datos requeridos por las Alcaldías, viola la ley de habeas data.
“Las preguntas no pueden buscar otro tipo de información que no sea absolutamente necesario para atender los temas de salud. No puede ser una herramienta de intromisión para recaudar un montón de información que no tiene nada que ver con la finalidad principal”, señaló el funcionario.
Agregó que el titular de la información debería estar en la voluntariedad entregarla, por lo que no se puede poner como condición para entrar a ninguna parte, que el ciudadano se encuentre inscrito en una aplicación.
“Ninguna actividad puede condicionarse a que den datos personales y sensibles, pero hemos visto que en Medellín le están pidiendo a la gente para entrar al supermercado centro comercial contar con la aplicación”, afirmó Barreto.
(Audio) Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, sobre polémica por suministro de datos a aplicaciones.
Andrés Barreto precisó que las autoridades deben blindar todas las bases de datos que se han obtenido y agregó que en caso de que la información personal de los ciudadanos llegue a manos de un tercero, los entes territoriales deberán responder. “La gente tiene derecho a reclamar si pasó algo con su información”, señaló.
En cuanto a la aplicación que creó el Gobierno Nacional, denominada 'Corona App', el funcionario afirmó que la entidad ha hecho un acompañamiento constante verificando que se cumpla con los estándares legales y hasta la fecha 9 millones de colombianos ya han aportado su información a través de dicha plataforma.