17 exconcejales de Soacha, enredados por presuntas irregularidades en la gestión
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a 17 exconcejales de Soacha, Cundinamarca
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a 17 exconcejales de Soacha, Cundinamarca, por presuntas irregularidades en que incurrieron al autorizar al alcalde para constituir una sociedad de economía mixta, con el fin de realizar la operación del servicio catastral, que además se comprometió el uso de recursos públicos.
"Al parecer, los funcionarios omitieron su deber de conformar una sociedad de tipo industrial y comercial del Estado y permitieron la constitución de una sociedad de economía mixta. Ejercieron el cargo entre el 2020 y 2023", dijo el ministerio público.
La Provincial de Instrucción de Fusagasugá indicó que los ex concejales Juan Carlos Arias Cante, Ruth Yolanda Ariza Gil, Terry Mauricio Bogotá López, Edgar Cárdenas González, Norberto Cuenca Rivera, Joel de los Ríos Ocampo, Heiner de Jesús Gaitán Parra y Jazmín Olarte Guayambuco.
Lea también: Soacha prohíbe consumo y porte de drogas en ciertos espacios
Además de, Carlos Alberto Ospina Díaz, Alberto Plazas Balaguera, Jorge Giovanni Ramírez Moya, Juan Rodrigo Rivera Tapiero, Wilson Andrés Rodríguez Fonseca, Néstor Enrique Rozo Escobar, Jaime Ulises Sepúlveda Duarte, Hernán Darío Soto Varón y Jonnathan Andrés Vela Rodríguez, habrían votado de forma positiva el proyecto que viabilizó el proyecto.
Para el Ministerio Público los servidores pudieron incurrir en una falta disciplinaria al omitir el cabal cumplimiento de sus deberes y pasar por alto que en lugar de lo solicitado por el mandatario local, se debieron ceñir a lo exigido por la ley y conformar una sociedad de tipo industrial y comercial del Estado.
Le puede interesar: Conmoción en Soacha: Hallan otro cuerpo desmembrado
Según el ministerio público, el alcalde de Soacha en ese periodo, una vez obtuvo el aval del Concejo, junto con otra persona jurídica constituyeron la sociedad de economía mixta denominada Catastro Avanza, sociedad por acciones simplificada y con el objeto de ofrecer servicios públicos catastrales tanto para el municipio como para otros territorios.
La entidad concluyó que con su presunta actuación los 17 exconcejales posiblemente vulneraron el principio de moralidad que rige la función administrativa, por lo que de manera provisional calificó su conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima.