Breadcrumb node

Acueducto de Bogotá será sancionado por obras que afectaron humedal Juan Amarillo

Las obras iniciaron en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 16:55
Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo
Humedales Bogotá

Tras la denuncia de RCN Radio sobre la afectación al humedal Juan Amarillo, ubicado en el occidente de Bogota, por las obras adelantadas para la construcción de un Ciclopuente que conectará las localidades de Suba y Engativá, la Secretaría de Ambiente decidió abrir proceso sancionatorio ambiental en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

“La medida se toma después de que una comisión interna de la autoridad ambiental evidenciara que la EAAB y las empresas contratistas que ejecutan las obras, presuntamente no están cumpliendo con todos los permisos ambientales otorgados para el desarrollo de las actividades constructivas en el humedal Juan Amarillo, estipulados en los Permisos de Ocupación de Cauce (POC)”, señala el Distrito. 

Dichas inconsistencias tendrían que ver con las intervenciones que se vienen adelantando en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental, en la ronda hídrica y una posible afectación en la cobertura vegetal, suelo y subsuelo del ecosistema.

Lea además: Venezolanos alojados en el norte de Bogotá abandonan campamento

“Las obras del corredor ambiental Juan Amarillo fueron aprobadas y autorizadas por la pasada administración. El inicio de este proceso sancionatorio tiene como fin establecer y determinar si hay una responsabilidad de violación de la norma ambiental por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado”. 

Esto quiere decir que el Acueducto tendrá que demostrar detalladamente el cumplimiento de “los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental, pero también de lo establecido y autorizado por la pasada administración en las resoluciones 2767 y 748 de los años 2017 y 2019, respectivamente”. 

Por último, la Secretaría de Ambiente sostuvo que no permitirá nuevas obras de endurecimiento en estos ecosistemas que integran la estructura ecológica principal de Bogotá. 

Le puede interesar: Día sin IVA: bogotanos no salieron y prefirieron las filas virtuales

“Cualquier intervención que se quiera realizar, debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y, además, tener en cuenta el pensar de las comunidades como derecho fundamental a la participación ambiental”, apuntó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información