Advierten que fin de carro compartido ni mejoró movilidad, ni calidad de aire
En el Concejo de Bogotá piden tener en cuenta la afectación al bolsillo de miles de ciudadanos.
Desde el Concejo de Bogotá se puso el ojo al tema del Pico y placa en la ciudad y los efectos que ha tenido acabar con la medida de carro compartido.
Lo primero, según los datos revelados desde el Concejo, es que la calidad del aire ha tenido las peores cifras desde la pandemia y ya han pasado tres meses desde que dejaron de transitar los vehículos beneficiados con el carro compartido.
Y es que la decisión de acabar dicho beneficio no mejoró la calidad del aire de la ciudad y, por el contrario, tras el desmonte de la medida se viene atravesando la peor alerta ambiental pospandemia.
Adicionalmente, eran más de 175.000 los bogotanos que tomaban la opción de transitar por las calles de la ciudad diariamente con tres o más personas en su vehículo, ayudando a movilizar y a economizar gastos de quienes se movilizan todos los días.
Juan Felipe Grillo, concejal de Bogotá, luego de presentar estos datos, llamó la atención a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, para analizar la posibilidad de volver al carro compartido por cuanto su eliminación no ha mejorado el medio ambiente de la ciudad.
“El espíritu de la medida era preservar temas ambientales y de movilidad. Hoy, después de tres meses de la medida, tenemos la peor crisis por mala calidad del aire después de pandemia y en la movilidad no ha existido mejora alguna. Ni lo uno ni lo otro”, recalcó Grillo.
En ese sentido, el concejal se encargó de realizar un cuestionario sobre la trayectoria y el impacto que tuvo en los ciudadanos el uso del carro compartido y encontró que por la cantidad de comparendos interpuestos mes a mes por infringir la excepción de carro compartido, apenas representan el 0,61 % de casi 4.1 millones de vehículos registrados que se cobijaron con la medida.
Otra de las discusiones es que los ciudadanos realizan el pago de los impuestos anual y la medida obliga a que el uso de los vehículos sea de la mitad de los días en el año, motivo por el cual se ve directamente afectado el bolsillo de todos.
Por último, el concejal advirtió que cuando las familias y usuarios de sus vehículos no tienen más opción, toman la decisión de pagar el pico y placa solidario, algo que también afecta sus bolsillos.