Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en toda Bogotá: tome nota a las medidas
La medida se toma por las altas concentraciones de material particulado en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.
El Distrito decidió declarar este sábado la denominada Alerta Fase 1, por mala calidad del aire en toda Bogotá. Lo anterior "debido a las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire".
"La medida se toma por la influencia de los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena, así mismo, por las condiciones meteorológicas adversas (inversiones térmicas) y dirección de vientos que impiden la dispersión de contaminantes", señaló.
Lea además: Menor sigue desaparecido tras caer al río Bogotá
De acuerdo con la decisión de la Administración distrital de declarar la alerta ambiental Fase 1 en toda la ciudad de Bogotá, la medida se tomó luego de que la Red de Monitoreo de Calidad del Aire superaran 27 horas continuas con niveles de riesgo regular y alto para la salud humana, especialmente, en la estación Carvajal - Sevillana y Kennedy.
De acuerdo con los técnicos en el tema ambiental en Bogotá, "en esta época del año se exacerba por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado, las emisiones locales y los fuertes fenómenos de inversión térmica (impide que los contaminantes se dispersen, como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no permite la dispersión del aire del interior)".
También, los expertos en el tema ambiental informan que "los modelos indican que las condiciones regulares de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días, además, también podrían incidir las lluvias, el cambio en la dirección de vientos y la disminución de las inversiones térmicas".
Lea además: Bogotá entraría en alerta por mala calidad del aire
De otro lado, se estaba hablando, desde el inicio de la penúltima semana de marzo, que desde el pasado 22 de marzo se han presentado condiciones desfavorables de calidad del aire en Bogotá.
Es importante recordar que el uso del tapabocas es una recomendación especial para los niños, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.
El subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez, entregó la decisión oficial para la toma de la medida. "La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia. La causa principalmente son los incendios que se están viviendo en la Orinoquía, el Magdalena y el Caribe, pero también aquellos que se están presentando en territorio venezolano, los vientos están trayendo esta contaminación, esto ha llevado al empeoramiento de nuestras condiciones".
También el Ministerio de Ambiente con la Resolución 0358 de 2023 prohibió las quemas abiertas controladas en áreas rurales para evitar que el material particulado que se genere de estas actividades influya en la calidad del aire del país.
Finalmente subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez, aseguró, que la Secretaría de Ambiente hará un monitoreo permanente de toda esta situación y "tan pronto las condiciones estén dadas tomaremos medidas para mejorar nuestra condición, esperamos que el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad ayude a que estas condiciones mejoren en los próximos días".