Ante choques simples, conductores deberán hacer croquis para reclamo ante aseguradora
El Secretario de Movilidad de Bogotá explicó cómo aplica de la nueva ley de tránsito y otras nuevas relacionadas con el pico y placa.
El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, explicó los alcances de la recién sancionada la ley de seguro obligatorio y accidentes de tránsito, que establece -entre otras medidas- cómo se va a manejar los choques simples o "de latas" en las distintas ciudades del país, que la administración distrital apoya.
La ley establece que, en caso de un choque simple, en el que solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales, los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras.
Lea también: Conductores bloquean vías en Usme y protestan por desmonte del SITP provisional
"Las personas podrán tomar fotos, videos, hacer un reporte y luego lo envían a la aseguradora. Después de esto, deberán mover el carro", indicó.
La ley establece que "en caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito. Los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras, utilizando para tal fin herramientas técnicas y tecnológicas sin que para este fin se requiera la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito".
Puede leer: Alias 19, de la 'Primera línea', desde la cárcel dio órdenes para cometer disturbios en Molinos
Sobre el tema, Estupiñán anotó: "No tendrán que esperar por horas para que lleguen las autoridades. Esto busca evitar congestionar aun más el transporte y la movilidad".
Pico y Placa y puentes festivos
En cuanto al nuevo pico y placa en la ciudad, dado el inconformismo de algunos ciudadanos, manifestado en las distintas redes sociales, el Secretario de Movilidad indicó que la medida busca ayudar a mejorar la movilidad.
"Con las obras del Metro vamos a pasar de tener 140 frentes de obra a más de 500. Queremos que el trauma sea menos para los ciudadanos. Con la medida del pico y placa, también tomamos otras determinaciones como la ampliación del transporte público, de la ciclovía, también hay permisos especiales para que los vehículos no tengan pico y placa, a través del cobro. Podemos caminar más, teletrabajar más, podemos usar más la bicicleta", puntualizó.
Lea también: Presentan acción de tutela con la que pretenden suspender la entrada en vigencia del POT en Bogotá
Estupiñán también se refirió a la restricción vehicular de pico y placa para ingresar a la capital colombiana durante el retorno de los puentes festivo, el primero de ellos el 10 de enero. Señaló que la medida regirá los siguientes lunes festivos en todas las entradas de la ciudad.
"La medida nace con el fin de organizar mejor el transporte, la entrada de vehículos a Bogotá durante todos los lunes festivos. Esto se hizo gracias a la articulación que tuvimos con varias entidades de la gobernación de Cundinamarca y el Distrito", señaló.
La medida queda así durante todos los lunes festivos: antes de medio día, todos los vehículos pueden ingresar a Bogotá sin restricción. Después de medio día y hasta las 4:00 de la tarde, podrán ingresar solo los vehículos de placas pares. De 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche ingresan vehículos de placas impares. Después de las 8:00 de la noche, podrán ingresar todos los vehículos sin restricción de pico y placa.
Mire además: Mototaxista imprudente invadió carril de Transmilenio con bebé a bordo
El secretario de Movilidad indicó que se espera para el próximo lunes festivo ingresen 350.000 carros. Además señaló que no aplica restricciones y quienes infrinjan la medida, pagarían una multa de hasta $480.000.