Atacan casa de profesor de la U. Nacional por supuestamente encubrir casos de acoso
Le rociaron gasolina a la entrada de su casa.
Con gasolina y piedras habrían atentado contra la casa de Carlos Guillermo Páramo Bonilla, director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional el pasado martes 28 de mayo a eso de las 10:40 p. m.
Así lo dio a conocer el académico por medio de una carta dirigida hacia las directivas de la institución en la que manifestó su preocupación por la seguridad suya y de su familia:
"Un grupo indeterminado de personas intentó incendiar el frente de mi casa, impregnando de gasolina la reja y prendiéndole fuego, al tiempo que romper las ventanas ubicadas en esa misma dirección. Con la acción, diseminaron decenas de papeletas", escribió Páramo.
Lea también: La historia detrás de la muerte del pequeño Sebastián, maltratado por su madre
En el mismo documento, el profesor comunicó su intención de dejar su labor como director de Antopología argumentando motivos de seguridad: "Esta situación implica una directa y violenta amenaza contra mí y mi familia, y aparte de tomar las acciones legales que sean del caso, considero que no puedo seguir al frente del Departamento en esas condiciones".
La denuncia del académico causó la indignación de muchos estudiantes, docentes y egresados de la institución, quienes manifestaron su respaldo al afectado.
Si bien los motivos de los hechos aún no son claros, detrás de este caso estaría una serie de denuncias de violencia y acoso sexual al interior de la Universidad. Tanto Páramo como la comunidad educativa señalan a un grupo de estudiantes que desde hace varios meses han manifestado su intención de hacer justicia por su propia mano frente a estas denuncias.
"Aduzco que el arcano significado de la papeleta alude a la que ha sido mi postura inquebrantable con respecto a los rumores sobre situaciones de acoso sexual en nuestra carrera", se lee en la carta.
Le puede interesar: Procuraduría ordenó reintegro de rector de la Uniatlántico señalado de acoso
Ante esta situación, Alerta Bogotá consultó con estudiantes y profesores de la Universidad Nacional lo que ocurre al interior de la institución. De acuerdo a ellos, hay grupos que señalan a Páramo de negligencia para atender estos casos:
"En los últimos meses se han recibido varias denuncias de acoso sexual en la Universidad. Estos hechos indignaron a la comunidad que se acercó al profesor Páramo para que tome cartas en el asunto. Sin embargo, el director de la carrera ha dicho que no cuenta con las herramientas para proceder con investigaciones. Entonces quedó entre la espada y la pared, porque son las autoridades judiciales y las directivas de la facultad las que pueden hacer algo, pero estas no han recibido denuncias formales", mencionó un docente que se negó a que se diera a conocer su identidad por miedo a ser objeto de un atentado similar.
Un representante estudiantil, que también prefirió proteger su identidad, aseguró que los posibles atacantes ya han manifestado en pasadas oportunidades que Páramo estaría encubriendo estos casos y protegiendo a los victimarios, por lo que amenazaron con hacer justicia con sus propias manos:
"Aparentemente son otros estudiantes que desde el anonimato han tomado una actitud violenta y con panfletos han amenazado tanto a directivas como a los supuestos responsables de estos casos de acoso", mencionó.
¿Qué dice Carlos Guillermo Páramo sobre estos casos de acoso sexual en la Universidad Nacional?
Alerta Bogotá intentó contactarse con el profesor Páramo, pero este se negó a dar declaraciones diferentes a las dadas en su comunicado. En este documento, el docente, uno de los de mayor trayectoria en la universidad, mencionó que muchas de las denuncias se han hecho de manera informal, por lo que no ha podido activar los mecanismos suficientes:
Lea también: Hieren a escolta en Engativá para robarle la moto y la pistola
"Al respecto, he sido vehemente en estimular todas las estrategias que sean del caso para prevenir y adelantar los procesos atenientes a cualquier tipo de violencia de género, pero insistiendo en que en toda situación debe haber denuncias formales con arreglo al protocolo establecido por la Universidad y respetando el debido proceso".
Y añadió: "Se hace claro que los ánimos en torno a las situaciones de acoso ya pasaron de la crispación a la agresión y que hay grupos o individuos que no están dispuestos a reconocer otra postura diferente a la suya, sobre el entendido de que se creen con derecho a tomar la justicia por mano propia a partir del principio de que toda persona señalada es automática e inapelablemente culpable".
Asimismo, manifestó que se plantea la opción de apartarse de sus funciones en la Universidad Nacional: "También (la situación) me deja serias dudas sobre mi permanencia como docente en la universidad (...) Solicito, pues, se me descargue cuanto antes de la función de director de la UAB de antropología".