Bloqueos en vías comienzan a impactar abastecimiento de alimentos en Bogotá, dice Corabastos
Pese a que en las vías dejan pasar vehículos no llegan a tiempo y esto causa inestabilidad en la oferta y precios.
Según el comercio mayorista de Corabastos, las protestas en municipios cundinamarqueses, el bloqueo de vías intermitente en el Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero comienza a impactar el proceso comercial agrícola en la capital del país.
Asimismo, manifestaron que pese a que en las vías dejan pasar vehículos con alimentos están llegando a deshoras, originando inestabilidad en la oferta y precios mayorista.
Le puede interesar: Hay más de 700 mil toneladas de alimentos represadas en vías, según Fedetranscarga
Algunos productos que, según la Central Mayorista de Mercado, presentan inestabilidad en la oferta son: Yuca, maracuyá, papaya, mandarina, limón, guayaba plátano y uva.
“Los comerciantes ya están preocupados y tienen mucha incertidumbre, porque de mantenerse la situación, los transportadores no están cargando producto para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país, como es habitual”, aseguró el jefe de Mercadeo, Hernando Ríos.
Vea además: Alcalde de Cali pide a Uribe y Petro ayudar a solucionar orden público en la ciudad
Los productos que han subido de precio: curuba, granadilla, mandarina, papaya, piña parolera, haba bulto y zanahoria. Mientras que los alimentos que bajaron son: arveja verde, brócoli, cebolla cabezona blanca, cebolla junca y espinaca.
Cabe recordar que el gerente de Fedepapa, Germán Palacio, recomendó a los productores de papa “demorar sus cosechas” e intentar entregar directamente el tubérculo en todas las plazas de mercado y centros de abasto, debido a los cierres de las vías que se presentan en varias regiones del país en medio del paro nacional.
Lea también: "Ni para regalar", los productores de leche en Cundinamarca lanzan un SOS
Por su parte, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), aseguró que hay preocupación debido a los bloqueos en las vías del país que impiden el transporte de alimentos hacia los diferentes departamentos.
El presidente de ese gremio, Henry Cárdenas, aseguró que son 700 mil toneladas de alimentos que se encuentran represadas y que se están dañando en las carreteras.