'Cabañita' y 'Rey de Reyes', los licores adulterados que han causado muertes en Bogotá
El secretario de Salud indicó que la situación se agrava porque los compradores adquieren el licor de forma irregular.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, advirtió que el consumo de licor adulterado con metanol ya ha causado la muerte de 16 personas en la ciudad durante las últimas semanas.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario reveló que las botellas de licor están etiquetadas con las marcas 'Cabañita', 'Rey de Reyes' y 'Old John', mientras agregó que otras 28 personas han resultado intoxicadas.
"Entre las bebidas identificado están “Cabañita”, “Rey de Reyes” y “Old John” y tan solo un trago de más de 15 centímetros cúbicos, es decir, una copa de aguardiente, nos dificulta salvar a un paciente en un centro de salud, pues el metanol causa efectos de manera ágil”., señaló.
Lea también: Licor adulterado ha dejado 16 muertos durante las celebraciones de fin de año en Bogotá
Gómez destacó la importancia de los medios de comunicación para advertir sobre las consecuencias de este tipo de bebidas alcohólicas, ya que el consumo de licor se incrementa por esta época y muchas bandas delincuenciales aprovechan para hacer de las suyas.
“En estos tres tipos de licores ya se pudo identificar la presencia de metanol por medio de laboratorio de salud pública y estamos en el proceso de lograr ubicar donde se vende, para evitar el riesgo hacia las personas”, señaló.
Adicionalmente, el secretario de Salud de Bogotá indicó que esta situación se agrava debido a que los compradores adquieren el licor de forma irregular.
“El riesgo es más difícil porque no todos estamos acudiendo a todos los establecimientos, centros comerciales y expendios para consumir licor, allí no es donde se están encontrando este tipo de bebidas adulteradas", aseguró.
"Están realmente presente estas bebidas en las en las ventas irregulares que no tienen un establecimiento propiamente hecho y por eso es tan importante la denuncia de los ciudadanos", agregó.
Entre los síntomas al ingerir alcohol adulterado se presenta una condición similar a una intoxicación, es decir, borrachera. Posteriormente puede haber perdida de la visión, e incluso se puede presentar una falla hepática o renal, hasta el punto de morir.
El Distrito reiteró que es necesario acudir de forma urgente a un centro médico si hay sospecha de ingesta de licor adulterado, para evitar
(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre muertes por licor adulterado.