Camacol pide revisar la resolución de zonas de protección en Cundinamarca
El gerente regional de Bogotá de Camacol, Edwin Chirivi, dijo que la resolución no tuvo en cuenta documentos técnicos cartográficos.
El gerente regional de Bogotá de Camacol, Edwin Chirivi, envió una carta a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en la cual le solicita revisar los alcances que tendría el proyecto de resolución 'Por la cual se declara una Zona de Protección para la Producción de Alimentos en la provincia Sabana Centro del departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones'.
De acuerdo con el dirigente gremial, esta resolución va en contra de la autonomía territorial y la autogobernanza, teniendo en cuenta que a través de la planeación del territorio se determina también su desarrollo económico y social.
Le puede interesar: Cayó en un 66 % la venta de vivienda: Camacol
Asimismo, afirma que desde Camacol se ve con preocupación que este documento producirá una modificación en la clasificación del suelo de los once municipios, así como una afectación en los suelos de protección ambiental.
“La implementación de esta reglamentación permea los límites de la clasificación del suelo de los municipios, afectando en más del 45% del suelo de expansión urbana, sobre el cual cada entidad territorial, bajo su autonomía definió que estas áreas estarían destinadas para la ampliación de su suelo urbano”, indica el documento de 35 páginas.
Le puede interesar: Vivienda nueva en Colombia: compra disminuyó en un 60%, según Camacolcundinam
De igual forma, dijo que “este proyecto de reglamentación no tuvo en cuenta los análisis y documentos técnicos ni cruces cartográficos de la zonificación de usos establecidos en la Resolución No. 957 de 2019 expedida por las Corporaciones Autónomas".
Finalmente, precisa que el ejercicio de planeación realizado por cada una de las entidades territoriales, quedan completamente desdibujadas y supedito a un ejercicio de planeación de un nivel nacional, el cual no responde con precisión ni conocimiento a las necesidades propias de cada territorio y su población.