Choque entre Supertransporte y secretario de Gobierno por desmonte de SITP provisional
La ciudadanía denunció que algunas rutas no han sido remplazadas.
Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, y Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá, protagonizaron un intercambio de declaraciones por el desmonte de rutas provisionales y su integración al Sistema Integrado de Transporte (Sitp).
En un video que compartió el superintendente en su cuenta de Twitter aparece Uribe Turbay diciendo: "No es un capricho de esta administración desmontar el Sitp provisional. Es una orden de la Superintendencia que nos obliga a acabarlo".
Jaramillo aseguró en sus redes sociales que estas declaraciones son falsas y que desde la Administración Distrital, en especial desde la Secretaría de Gobierno, se está desinformando a la ciudadanía.
1/4 Lamentable que @GobiernoBTA @MiguelUribeT desinforme a la comunidad acerca del proceso de integración del #SITPprovisional al @sitpbogota, responsabilizando a la @Supertransporte de ordenar desmonte de rutas, cuando esta es una decisión que ha tomado la Alcaldía de @Bogota. pic.twitter.com/dMR8igfwxa
— Javier Jaramillo R. (@jjaramilloSPT) 4 de julio de 2018
4/4 @MiguelUribeT, la comunidad ha venido a la @Supertransporte a manifestar que el desmonte de rutas del @sitpbogota, ordenado por la Alcaldía de @Bogota, vulnera el derecho a la movilidad de los habitantes de las zonas más necesitadas de la ciudad. Alcaldía debe evaluar impacto pic.twitter.com/Pb9GjeZ9TE
— Javier Jaramillo R. (@jjaramilloSPT) 4 de julio de 2018
Ante esto, el secretario de Gobierno manifestó que la Superintendencia le solicitó por medio de una carta la integración del servicio zonal con el provisional en un plazo de seis meses que iniciaron el primero de noviembre de 2017.
“Esto quiere decir que el provisional se debería acabar este año, pero entendemos que hay una serie retos de modelos de financiación, de calidad del servicio, por lo que hemos trabajado con la Personería a fin de garantizar estas rutas y solo podemos desmontarlas una vez se puedan suplir con el zonal”, aseguró Uribe.
De igual forma dijo que busca "demostrar que estamos cumpliendo las normas que nos han dictado otras entidades y trabajar en equipo para mejorar un sistema que estuvo mal contratado, mal estructurado y mal implementado, y cuyo costo asume hoy esta Administración para corregirlo”.