Claudia López envía carta a Duque pidiéndole más tiempo para reactivar la economía
La mandataria aseguró que le tocó recurrir a la misiva porque el jefe de Estado no la recibe en su despacho.
Por medio de una carta, la alcaldesa Claudia López le solicitó al presidente Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual para evitar el riesgo de contagio en Bogotá.
La mandataria aseguró que le tocó recurrir a la misiva porque el jefe de Estado no la recibe en su despacho.
Le puede interesar: Esperamos resultados de otras 142 pruebas de Covid-19: Clínica La Paz
La burgomaestre propone que durante las dos primeras semanas, a partir del próximo 27 de abril, se dé inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas, con el fin de que las empresas de este sector que cumplan con los tres protocolos puedan iniciar sus obras paulatinamente desde la primera semana.
Señor Presidente @IvanDuque dejo en sus manos estas propuestas a su consideración.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) April 24, 2020
Solo una apertura concertada, secuencial, gradual y segura protege la vida.
De lo contrario se expone a Bogotá y a trabajadores y familias humildes a un riesgo mortal. https://t.co/N65VdqJAA2
López estima que se realizará la reactivación de no menos de 230.000 trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460.000 trabajadores, “lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad”.
La alcaldesa también propuso que durante la tercera y cuarta semana se haga “una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos”.
Lea también: Preocupa que en algunas ciudades se relajó disciplina con cuarentena: Minsalud
Por último, Claudia López reiteró que “toda Colombia, incluida Bogotá, está bien por debajo de las estimaciones más conservadoras de necesidad de UCI para atender pacientes covid-19. Aún en ese escenario muy conservador, Bogotá debería tener al día 11 de Mayo 1.000 UCI y al 28 de Junio 2.000 UCI para atender covid-19, lo cual depende de que el Ministerio de Salud nos entregue los respiradores y equipos que está diligentemente comprando y el Gobierno nacional le transfiera a la Secretaria de Salud del Distrito $368.888.163.012”.