Con impactantes imágenes, joven denuncia grave caso de maltrato y abuso de su expareja
La Fiscalía se pronuncio al caso de la joven de 24 años, quien expuso que fue víctima de violencia física y psicológica por dos años.
La denuncia de una joven de 24 años se tomó las redes en la noche de este lunes, cuando a través de su cuenta de Instagram expuso que fue víctima de maltrato físico, sexual y psicológico por parte de su expareja sentimental, con quien sostuvo una relación sentimental por cerca de dos años.
Sobre su historia -que estremeció a quienes lo han encontrado en redes- la joven explicó en un extenso video cómo tuvieron inicio las agresiones y el detonante que la llevaron a denunciar. "Lo que en un principio parecía que era amor, ternura y respeto se convirtió en agresiones verbales y luego en agresiones físicas, hasta el punto de yo quedar con varios morados en mi cuerpo y el atentar en contra de mi vida", es como Camila Alfaro empieza narrando su caso.
Le puede interesar: Nueva jornada de protestas en Bogotá el próximo 16 de diciembre
Según Alfaro, fue en 2020, más precisamente durante el confinamiento por el virus covid-19, cuando empezaron las agresiones físicas de Sebastián Valencia Medina (su exnovio) en su contra, en medio del constante tiempo que pasaban juntos en aquel entonces.
Así mismo, la joven sostuvo que Daisy Medina, mamá de Sebastián, era cómplice de los hecho. No obstante, no hizo nada al respecto y por el contrario le pedía que no contara a nadie lo que estaba sucediendo. "Hablaba conmigo para convencerme de que lo íbamos a superar, que nos faltaba madurar, que nosotros éramos muy lindos como pareja; pero que por favor lo resolviéramos entre nosotros y que no le contara a nadie más, en especial a su esposo Flavio Valencia", contó Camila al respecto.
La agresión más grave, según la joven, tuvo lugar el 15 de noviembre de 2020, cuando estuvo con Valencia y otros amigos hacia una fiesta en La Calera. Allí tuvieron una discusión en la camioneta en la que se transportaban y ante una petición que él hizo -a la que ella no accedió- el hombre tomó acciones violentas que le dejaron a la joven una fractura desplazada del tercio distal de los huesos propios de la nariz, un trauma de tejidos blandos, una hemorragia subconjuntival derecha y un trauma de los tejidos en la columna cervical y dorsal.
Sumado a esto, Alfaro enfatizó en que fue víctima de una práctica conocida como 'gaslighting' o 'luz de gas', que consiste en una forma de manipulación de la percepción de la realidad del otro.
"Él hacía que yo llegara a puntos en los que yo me exaltaba demasiado y ahí era cuando yo gritaba, golpeaba cosas y me golpeaba a mí misma; y él aprovechaba estos momentos para grabarme y usar esto como manipulación para que yo jamás hablara de esto", afirmó.
Le puede interesar: Relatoría dice que hubo "masacre policial" en 9-S y Claudia López pide perdón a víctimas
Finamente, con unas crudas imágenes -que expresó son revictimizantes y dolorosas- Camila Alfaro expuso a detalle su caso en busca de que sea atendido por las autoridades competentes, después de que una primera denuncia que hizo al respecto haya quedado archivada.
"Sé que en esta sociedad es necesario que la gente vea el maltrato en primera plana para que al menos intenten imaginar lo que pasamos las mujeres que hemos sido víctimas de la violencia (...) Las comparto esto también con el ánimo de proteger a las mujeres que rodean a mi agresor Sebastián Valencia Medina", concluyó la joven al respecto.
Fiscalía se pronuncia frente a caso de maltrato denunciado por Camila Alfaro
Ante la denuncia, la entidad aseguró que se priorizará su caso. "Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, priorizó el caso de la joven Camila Alfaro por presunta violencia sexual y física, a través del grupo nacional de género, y destinó un equipo especial de investigadores y fiscales para investigar los hechos", expresaron a través de redes sociales.
En Colombia, en 2021 se han registrado 630 casos de homicidios cuyas víctimas han sido mujeres, de los que 64 pueden ser catalogados como feminicidios, según la Defensoría del Pueblo. A su vez, 76 de estos casos están siendo investigados por ser tentativa de este delito.
Así mismo, desde la Defensoría aseguraron que durante la pandemia incrementó la violencia contra la mujer. Por ejemplo, la violencia económica aumentó en 95 %; patrimonial en 70 %; física en 61 %; psicológica en 43 % y sexual en 31 %.