¿Cuál será el futuro de la nueva flota de TransMilenio en la Avenida de las Américas?
Esta troncal fue la única que no se adjudicó el pasado viernes.
El pasado viernes, TransMilenio realizó la adjudicación de la nueva flota de buses que operará en las fases I y II del sistema. Un proceso que no estuvo exento de polémica pero que finalmente se llevó a cabo pese a los cuestionamientos de varios sectores que reclamaban mejores oportunidades para la implementación de energías limpias.
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Sin embargo, de los seis portales en los que se abrió el proceso, uno de ellos fue declarado desierto: el portal de Las Américas, en el cual se iban a contratar 260 nuevos buses. Esto debido a que se presentaron un sinnúmero de inconvenientes que llevaron a tomar esta drástica decisión.
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María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio explicó que "se declaró desierto porque la licitación contemplaba que no concentraramos en pocas empresas la operación de un sistema que mueve a dos millones y medio de personas. Se iba cumpliendo un cupo por operador. Los que estaban habilitados ya habían cumplido su cupo con las otras troncales".
Esto se debe a que los mismos que presentaron ofertas para el portal de las Américas ya habían recibido contratos en los demás portales. Por esta razón, el Distrito deberá adelantar labores para dar inicio a un nuevo proceso de contratación.
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"Tenemos cuatro meses por ley opera realizar esta selección abreviada. Es un proceso que esperamos terminar este mismo año. Afortunadamente esto no afecta el cronograma y cumplirá con todas las normas de transparencia", manifestó Araújo.
Cabe recordar que por el momento de los cinco patios contratados, tres recibirán buses a gas con tecnología Euro VI (289 biarticulados y 172 articulados, lo que representa el 41% de la flota) y los otros dos tendrán tecnología Euro V a diésel (386 biarticulados y 281 articulados, el 59% de la flota).
Ningún patio recibió buses eléctricos. Sin embargo, estos porcentajes se podrán ver modificados de acuerdo a la adjudicación del patio restante.