¿Cuántos años de cárcel pagarían quienes vendan licor adulterado?
Además, se estableció una multa de 1.500 salarios mínimos.
El Distrito junto a la Secretaría de Salud afirmó que están intensificando los operativos de control para detectar los lugares donde se esta vendiendo el licor adulterado.
Por lo que anunciaron una sanción de cinco a once años de prisión para aquellas personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas adulteradas en la capital del país.
Además de esta sanción se estableció una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial que venda los productos adulterados conocidos como "'Rey de Reyes', 'La Cabañita' y 'Old John'.
Lea también: Consumo de licor adulterado ha dejado 26 muertos en Bogotá y Soacha
De acuerdo con el Distrito, en Bogotá se han registrado 38 casos en total de intoxicación por consumo de licores adulterados; en 12 de los casos se ha evidenciado la presencia de metanol.
De estos casos ya son 21 fallecimientos por el consumo de este tipo de bebidas a la fecha en Bogotá.
En lo corrido del mes de diciembre se han realizado 128 operativos de verificación de alimentos, bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 283 establecimientos.
Le puede interesar: Licor adulterado: recompensa por los responsables aumenta a $30 millones
Según la Administración local se han impuesto medidas de seguridad a 20 establecimientos; se han desnaturalizado 416 litros de licores por incumplimiento y no contar con registro sanitario; y 22,65 litros por fecha de vencimiento expirada.
¿Cómo identificar una botella adulterada? El Distrito mencionó algunas recomendaciones:
-Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.
- Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.
- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.
- La información declarada, tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas, debe corresponder al mismo producto.