Decano de medicina de la U. Javeriana habló sobre la muerte de Catalina Gutiérrez: "La formación es excesiva"
El también médico psiquiatra recordó a la joven como una "mujer encantadora y querida".
En diálogo con La FM de la RCN Radio, Carlos Gómez Restrepo, médico psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana habló sobre la muerte de la médico residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien decidió quitarse la vida en medio de su su periodo de residencia de la especialidad de cirugía en dicha institución. La nota de despedida que dejó la joven generó fuertes reacciones en el gremio médico y en redes sociales.
El Dr. Gómez Restrepo enfatizó la necesidad urgente de revisar y reformar el sistema de formación médica: “La versión de lo ocurrido es que toca pensar seriamente en la necesidad de empezar a cambiar un poco la formación médica. Con todos los adelantos que hay, es excesiva y hay mucho que aprender. Hay mucho que tener para cumplirle mejor a los pacientes”.
Hizo hincapié en que las horas de trabajo extendidas y las difíciles condiciones en los hospitales pueden tener un impacto significativo en los residentes: “Los cambios en el número de horas creo que van a repercutir. La formación médica a nivel de los hospitales, con dificultades de diversa índole, lleva a situaciones complicadas. Uno trata todos los días con la vida y la muerte, con familias que están exigiendo, con pacientes angustiados y preocupados, con colegas que también están enfrentando dificultades.”
Le puede interesar: “Médicos residentes trabajan hasta 120 horas semanales”: padre de familia
El decano también comentó sobre el ambiente laboral en el ámbito universitario, señalando que es un problema generalizado: “Los estudiantes universitarios enfrentan problemas similares a los de otras profesiones. Hay un ambiente de trabajo complicado que requiere estrategias para manejar estas situaciones.”
En cuanto a Catalina, el Dr. Gómez Restrepo destacó que, a pesar del apoyo que recibió, su caso aún es doloroso: “Ella tuvo un acompañamiento de un año antes de ingresar a la residencia porque la querían mucho. Era una persona muy querida y respetada en el Hospital San Ignacio, donde trabajó antes de su residencia.”
“Como decano, la conocí en el pregrado y siempre la vi como una mujer encantadora y querida, muy amable y siempre nos la llevamos bien”, agregó.
Le puede interesar: "La solución definitiva de este problema es una discusión nacional": Galán frente a paro de taxistas
El Dr. Gómez Restrepo también abordó el sistema de apoyo en el entorno de formación médica: “Si bien hay maltrato, no es permisible. No es permitido y hay unas vías de comunicación de eso que tienen que ver con el coordinador de cada residencia, con el director de cada apartamento.”
"Hay unas vías claramente donde se pueden expresar todas las dificultades a través de en primera instancia, a través del departamento, y luego puede subir en algunos casos a la oficina posgrado y llegar a decanatura", añadió.
Finalmente, el decano reflexionó sobre el impacto de la profesión en la salud mental de los médicos: “Este tipo de comportamiento es desgarrador para un psiquiatra, ya que hay muchas aristas a considerar. Lo que puedo decir es que no hubo dificultad en la atención, es algo muy privado de ella”.