Denuncian graves retrasos en obras de Transmilenio en dos importantes troncales
Para la Personería hay diferencias de hasta cuatro años en las fechas de finalización de las obras
La Personería de Bogotá informó que por las suspensiones, modificaciones y demoras para la construcción de las dos troncales sobre la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, la entrada en servicio de Transmilenio en estos dos corredores se demorará más de lo pensado.
Para la Personería hay diferencias de hasta cuatro años en las fechas de finalización de las obras de los grupos 2 y 4 de la Av. Ciudad de Cali y de hasta dos años entre los grupos 5 y 7 de la Av. 68.
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Para la Personería en su seguimiento realizado a la ejecución de los contratos de los 9 grupos en los que está dividida la construcción de la Troncal Av. 68 y los cuatro frentes de obra de la Av. Ciudad de Cali, se identificaron serios retrasos.
Estas demoras tienen que ver con la adquisición de predios, problemas de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y las empresas de servicios públicos, para avanzar en el traslado de redes y demoras de la Secretaría Distrital de Movilidad en la aprobación de los planes de manejo de tráfico.
Transmilenio en Ciudad de Cali estaría en servicio en 2028
En cuanto a la troncal de la Av. Ciudad de Cali, se prevé que el primer tramo de la obra a ser entregado, correspondiente al grupo 2, (1,2 kilómetros entre la Av. Bosa y la Av. Villavicencio) terminará su construcción en febrero de 2024, mientras que el último tramo a ser entregado, correspondiente al grupo 4, (400 metros desde la Av. Américas hacia el norte) finalizará su construcción 4 años después, en el mes de septiembre de 2028, generando atraso para la puesta en operación del sistema de transporte masivo, Transmilenio.
En la Avénida 68 entrada de Transmilenio se extendería hasta 2026
En la troncal de la Av. 68 se estima que el primer tramo a ser entregado, correspondiente al grupo 5 (1,04 kms., entre la Av. La Esperanza y la calle 46), quedará listo en enero de 2024, mientras que el último tramo, correspondiente al grupo 7 (3,05 kms., entre la calle 66 y la carrera 65), finalizará obras dos años después, en octubre de 2026.
Para el organismo de control, las diferencias en los tiempos de finalización de obra harán imposible para la administración distrital la adjudicación de los operadores y la puesta en operación total de estas dos troncales. Para el caso de la Av. Ciudad de Cali, Transmilenio solo podría iniciar su plena operación a partir de 2028, y para el caso de la Av. 68, solo se podría empezar a operar a finales de 2026.
La compra de predios es la causa general de los retrasos
Los problemas en la adquisición predial han generado graves retrasos en las obras, pues no se han puesto a disposición de los ejecutores franjas continuas para la intervención de vías, tanto de uso mixto como exclusivas para los buses del sistema, andenes y ciclorrutas, obligando a estos consorcios a realizar avances parciales y fraccionados en pequeños tramos de obra.
Para la Personería se debe hacer un plan de choque por parte de la Alcaldía de Bogotá
Para la Personería, todos estos problemas de coordinación y definición entre distintas entidades de la administración distrital, generan serios perjuicios para los residentes y vecinos, especialmente relacionados con el acceso a los predios y afectaciones al comercio.
Mediante visitas y un ejercicio de diálogo realizado previamente por el personero Julián Pinilla Malagón, con vecinos de barrios aledaños a estas obras, se detectaron quejas por afectaciones del tráfico, cambios en la operación de las rutas del SITP, concentración de basuras y escombros, y problemas de inseguridad generados por la falta de iluminación y la instalación de polisombras de cerramiento.
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Para Pinilla Malagón es “fundamental que la administración distrital formule un plan de choque para acelerar los tiempos de ejecución de estas troncales y que se mitiguen los impactos negativos que están generando sobre los vecinos de estos corredores. Las entidades del Distrito deben coordinarse para culminar la gestión predial, desarrollar planes de manejo de tráfico adecuados y adelantar las intervenciones de redes necesarias para superar estos retrasos”.