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Distrito firmó con el BID primeras actas de negociación para el Metro

Se trata de varias actas de préstamo para la financiación de la obra

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 6, 2018 - 11:29
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá
Fotografía suministrada a LA FM por el Distrito

La alcaldía de Bogotá, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), las primeras actas de negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la primera línea del metro elevado de la ciudad.

Las actas de negociación contienen las características de los préstamos y las garantías, documentos que pasan a estudio y aprobación de los directorios del BID y BIRF, en la ciudad de Washington.

Previo a la suscripción de las actas de negociación, el ministerio de Hacienda expidió la resolución 1928 de 2018, que autorizó a la empresa Metro de Bogotá para gestionar la contratación de operaciones de crédito público externo hasta por $7,8 billones de pesos.

Licitación del Metro 

La alcaldía de Bogotá dio a conocer el cronograma oficial de la mega obra del metro elevado, en el que se definió que en mayo de 2019 se realizará la adjudicación de la licitación del proyecto.

Según el calendario que publicó la Empresa Metro y al que tuvo acceso RCN Radio,  señala que el próximo mes se dará luz verde al proceso licitatorio, mientras que en mayo de 2019 será adjudicado el proyecto.

De la misma manera, se conoció que en octubre del próximo año, se iniciará lo que el distrito denomina las obras mayores y en el año 2023, finalizarán la ejecución del proyecto.

De acuerdo con los tiempos que tiene la alcaldía de Bogotá sobre el proyecto del Metro, en el año 2024 se llevarán a cabo las pruebas técnicas de funcionamiento, una pedagogía de uso para los ciudadanos y el inicio de la operación comercial.

Entre tanto, la alcaldía reiteró que la mega obra debe darse bajo las características de un sistema de transporte público masivo elevado, al advertir que los trabajos subterráneos siempre tienen inconvenientes como sobrecostos, citando el caso del deprimido de la 94,  según lo indicó Andrés Escobar, Gerente del Metro.

Todos sabemos que las obras subterráneas terminan costando mucho más de lo que se presupuesta inicialmente, está muy fresco en la memoria lo qué pasó en el deprimido de la 94, el proyecto subterráneo no dio las instancias de aprobación”, sostuvo Escobar.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa, hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información