Distrito ha ejecutado un 53.6% del presupuesto anual: Contraloría de Bogotá
El organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos.
De acuerdo con una evaluación realizada por la Contraloría de Bogotá, de enero a julio de este año, la Agencia para la Educación Superior Atenea (2.3%), la Empresa Metro (29%) y el IDU (36%) aparecen como algunas de las entidades del Distrito que registran menor ejecución del presupuesto designado.
De acuerdo con una evaluación del organismo de vigilancia y control, la baja ejecución en esas tres entidades muestra problemas de gerencia, de tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos, entre otros hechos.
Lea aquí: Trabajo sí hay: abren convocaria laboral en obras de la Avenida 68
"Problemas de gerencia, tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos serían las principales causas que estarían registrando las entidades distritales para ejecutar los recursos", advirtió Lina Raquel Rodríguez, directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría de Bogotá.
Agregó que, "con el aplazamiento de estas obras, fenómenos inflacionarios como los actuales afectan los precios de los insumos, la calidad de las obras y por ende, la confianza de la ciudadanía en la percepción del accionar de la administración distrital. Adicional a lo anterior, se pierde o aplaza el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía".
Otras entidades cuya ejecución presupuestal se encuentra en nivel bajo para la segunda mitad de este año son el Fondo de Prestaciones Económicas (37.7%), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (38.3%), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (43%) y el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) con el 43.2%.
Lea también: Tras partido Millonarios vs. Santa Fe, hincha quiso llevarse silla de El Campín
Es así que el organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos que la ciudadanía requiere, en especial en temas de infraestructura; y señaló que es importante que la Administración Distrital cumpla con el principio de anualidad en la ejecución de los recursos asignados, porque esto incide directamente en el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.