Distrito seleccionará en julio empresas para licitación de primera línea del Metro
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones.
La alcaldía de Bogotá, reveló que en julio se realizará la selección de empresas que quieran participar de la licitación de la primera línea del Metro elevado, para la construcción del mega proyecto en la ciudad.
La Empresa Metro señaló que en un exposhow que se realizó en Londres, con la participación del Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, más de 50 empresas internacionales mostraron su interés en participar en la ejecución de la obra del sistema masivo de transporte.
Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, indicó que terminó el primer encuentro con las empresas interesadas en desarrollar el proyecto, entidades proveedoras de trenes, sistemas de control y comunicación que se desplazaron hasta Londres para escuchar cómo será el mecanismo de selección.
“Estas empresas empezaron a entender qué tipo de asociaciones deben buscar, porque lo que está previsto es que deben asumir una responsabilidad integral desde la construcción hasta la operación e instalaciones mecánicas por 20 años”, recalcó Escobar.
El acalde Enrique Peñalosa participó en estas reuniones, realizadas en Londres, en compañía de del gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar y el presidente de la Financiera para el desarrollo. Allí los funcionarios expusieron detalles de la obra como su trayecto y los beneficios que produciría en la movilidad de Bogotá.
Dentro del proceso del Metro, el Distrito en compañía del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo, con la firma de un convenio para la construcción de la primera línea del Metro por 5 mil millones de dólares para la financiación.
La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.