El Distrito vs. los monopatines eléctricos
Lime, Grin y Movo son las primeras empresas que implementaron este servicio de transporte en Bogotá.
Desde hace pocos meses, los ciudadanos de Bogotá han visto cómo surge una nueva alternativa de movilidad ante los eternos trancones que se generan en las principales vías de la ciudad: el monopatín eléctrico.
Lime, Grin y Movo son las empresas que apostaron a una nueva forma de transporte para que los capitalinos puedan llegar a sus destinos de una manera sencilla.
Las aplicaciones de estas empresas funcionan de manera similar: se descarga la app en el smartphone, se crea una usuario, se registra una tarjeta de crédito y mediante un código se desbloquea el patín.
Le puede interesar: Familia denuncia presunta negligencia médica contra bebé de siete meses en Bogotá
El problema llegó cuando la Secretaría de Movilidad se dio cuenta de la acogida de este medio de transporte y empezó a controlar este nuevo espectro de movilidad capitalina.
Una de las inconformidades del Distrito es que los usuarios no tenían un sitio fijo y ordenado para dejar los monopatines, por lo que se utilizaban las aceras de la calle.
La Secretaría de Movilidad empezó a regular la movilización en patineta eléctrica y determinó que sus usuarios no pueden andar a más de 20 kilómetros por hora, no deben circular en vías principales, ni en andenes y deben utilizar cascos y chalecos reflectivos. Esta medida desmotivó en gran parte el uso de este medio de transporte.
Lea también: Antes y después del sitio de la explosión en el barrio La Estrada
La alcaldía local de Chapinero, en compañía de la Secretaría de Movilidad, empezó a decomisar las patinetas, sosteniendo que vulneraban el espacio público de todos los ciudadanos.
Las tres empresas crearon espacios consensuados, en antejardines y fachadas de negocios, para poder aparcar los monopatines sin ningún inconveniente, pero desde el Distrito se dijo que debía conseguir un permiso especial para explotar estos espacios con fines comerciales.
Aún no se ha definido por parte de la Alcaldía un marco en el que pueda funcionar esta forma de movilizarse sin tener ningún inconveniente con la administración distrital, por lo que se espera una regulación desde el Ministerio de Transporte.