Breadcrumb node

El Hospital San Juan de Dios corre riesgo: Secretaría de Salud terminaría contrato

El contrato incluye la construcción de una Unidad Médica Hospitalaria y un Centro de Atención Primaria en el San Juan de Dios.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 24, 2024 - 19:02
San Juan de Dios
San Juan de Dios
Colprensa

La Secretaría Distrital de Salud convocó a un comité para analizar la posible finalización del contrato con la Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, responsable de la recuperación del Hospital San Juan de Dios.

Este contrato, suscrito en 2020, incluye la construcción de una nueva Unidad Médica Hospitalaria Especializada y un Centro de Atención Primaria en el complejo hospitalario.

La controversia surgió cuando el agente interventor de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente decidió de manera unilateral la terminación del contrato con COPASA el 16 de agosto. Esta decisión, no comunicada previamente a la Secretaría de Salud, se basó en la facultad legal del interventor y en la necesidad de abordar conflictos en la ejecución del proyecto.

Le puede interesar: Petro sobre renovación del Hospital San Juan de Dios: "Mi gobierno no incumplirá la ley"

El contrato con COPASA fue establecido en el marco del Convenio Interadministrativo, firmado entre la Secretaría de Salud, el Fondo Financiero Distrital de Salud, la Empresa de Renovación Urbana (actualmente RENOBO) y la Subred Centro Oriente.

El convenio tiene como objetivo reunir esfuerzos y recursos para desarrollar integralmente el proyecto de reposición y dotación del San Juan de Dios, en cumplimiento de fallos de acciones populares que buscan garantizar el derecho a la salud en la ciudad.

La Secretaría de Salud afirmó que mantiene su compromiso con la recuperación del San Juan de Dios y la prestación continua del servicio de salud. En respuesta a la terminación del contrato, la entidad solicitó una vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para asegurar la correcta utilización de los recursos y el desarrollo del proyecto.

Vea también: ¿Cuándo cerrará la estación Calle 63 de Transmilenio?

El conflicto también involucra consideraciones del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), emitido por el Ministerio de las Culturas, que regula los niveles de intervención en el complejo hospitalario.

Las resoluciones 995 de 2016 y 4033 de 2018 establecen directrices para la intervención en las edificaciones del hospital, permitiendo ciertos niveles de demolición y construcción bajo condiciones específicas.

La Secretaría de Salud indicó que, aunque el Ministerio de las Culturas había autorizado previamente algunas intervenciones, la reciente determinación de no permitir la demolición de la Torre Central ha generado conflictos con el avance del proyecto.

Actualmente, la entidad concluyó que se está evaluando la situación y las posibles acciones legales y administrativas para proteger los recursos destinados a la salud y garantizar que el proyecto continúe en beneficio de los bogotanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información