En 2020 bajaron las emergencias por incendios en Bogotá
El año pasado se registraron 659 casos.
Según cifras entregadas por los Bomberos Bogotá, en 2019 hubo alrededor de 767 incendios estructurales y en el 2020 hubo una reducción del 14 % con un total de 659 casos, igualmente se conoció que en lo que va del 2021 hasta el momento van 129 incendios atendidos.
Actualmente en Bogotá hay cerca de un millón y medio de edificaciones y establecimientos de comercio, que requieren del concepto de seguridad humana y protección contra incendios.
Este concepto va ligado a las normas 1523 con la Ley Nacional de Gestión de Riesgo y con la 1575 de La Ley Nacional de Bomberos, y relacionado a este concepto de bomberos está en vigencia la ley 1801 del 2016 del código de Policía.
Lea también: Así se desarrolló la jornada de protestas en Bogotá
Este código está correlacionado con el concepto de seguridad, por lo tanto, hoy a los establecimientos de comercio y viviendas de la ciudad, se les están realizando visitas para cumplir con las exigencias de este concepto, con el propósito de reducir los riesgos en cualquier lugar en donde se puedan presentar incendios.
“Aquí en Bomberos Bogotá, hemos modificado el esquema mediante el cual prestamos el servicio de inspecciones técnicas y estamos volcando nos hacía lo virtual, a raíz de la pandemia y teniendo como de nuestros proyectos bandera la virtualización de nuestros servicios”, indicó William Tovar subdirector de Bomberos.
Hoy en día, la solicitud de conceptos se puede realizar a través del correo de la entidad, tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co donde se les da instrucciones a las personas, para que puedan ingresar de una forma sencilla a ese proceso.
Principales causas
La mayor cantidad de incendios que se presentan en la capital, están relacionados con temas de riesgo eléctrico, seguido por llamas abiertas.
“En lo que tiene que ver con riesgo eléctrico, están relacionados con sobrecargas en las redes eléctricas, es decir conectamos muchas cosas sobre la misma toma y eso genera un recalentamiento en las redes”, resaltó Tovar..
Asociado a ello, también están los aparatos eléctricos defectuosos, ya que según como lo señaló el subdirector, muchas veces pisamos y dañamos los cables, con lo que se genera la posibilidad de un recalentamiento, por la fatiga del material y con ello la posibilidad de incendio.
Le interesa también: "Se venden vacunas": el cartel que apareció en Bogotá y puso en alerta al Ministerio de Salud
“Es muy importante hacer una verificación permanente de las instalaciones, con las cuales contamos en la casa, con un experto preferiblemente, pero digamos que en esencia si tenemos una instalación que ha sido construida adecuadamente en nuestra casa, debemos evitar generar las sobrecargas”, sostuvo el subdirector .
Otra de las causas que persiste como cultura de Colombia es la veladora, el experto indicó que se recomienda instalarlas en platos cerámicos en los cuales la ubicación de la vela debe ir en la mitad de la misma superficie.
“Es importante verificar dónde tenemos los productos de materiales peligrosos en el hogar, sobretodo en la cocina, que por lo general se maneja mucho material peligroso, que si no los cuidamos pueden ser un riesgo grande en el hogar”, recalcó Tovar.