En Bogotá, los niños no hacen ejercicio
Entre 2010 y 2015, la tasa de adolescentes con exceso de peso en Bogotá pasó de 15,5% a 18%, según la Secretaría de salud.
Una valoración que realizó la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá reveló que siete de cada diez menores de edad, presentan actitudes sedentarias y pasan entre tres y cuatro horas diarias mirando televisión, conectados a internet o frente a los juegos de video.
El análisis señala que entre el año 2010 y el año 2015, la tasa de adolescentes con exceso de peso en Bogotá pasó del 15,5% al 18%, mientras que la cantidad de menores escolarizados con exceso de peso, aumentó del 18% al 24% y en adultos del 51% al 56%.
Otro de los hallazgos señala que en Bogotá el 50% de las mujeres y el 60% de los hombres realizan algún tipo de ejercicio, lo cual resulta negativo para la salud pública ya que la inactividad física es un factor de riesgo en muchas enfermedades crónicas.
La Secretaría de Salud indicó que hacer ejercicio de manera regular reduce entre un 20% y un 35% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, cerca de un 27%, la posibilidad de presentar un cuadro de hipertensión.
La entidad precisó que hacer ejercicio también previene enfermedades como el cáncer de mama, la diabetes, el cáncer de colon y los accidentes cerebrovasculares.
Para las personas adultas, la recomendación es realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico o acumular 150 minutos en la semana.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud implementó la campaña ‘Te reto a moverte más’, una estrategia que busca generar hábitos saludables entre los ciudadanos en la cual también participan Transmilenio, la Secretaría de Cultura y el IDRD.
Un grupo de entrenadores físicos invitarán a los ciudadanos a practicar movimientos sencillos que les servirán para mejorar su estado físico a bordo de los articulados de Transmilenio, en las salas de espera de las unidades de salud y los diferentes Cades de la ciudad.