Entró en vigencia el proyecto que busca fortalecer el cannabis medicinal en Bogotá
Este martes fue firmado el proyecto que busca promover el uso medicinal, cosmético e industrial del cannabis en la capital.
Este martes 15 de febrero la alcaldesa Claudia López firmó el proyecto que tiene como principal objetivo la fomentación del uso medicinal, cosmético e industrial del cannabis en la capital. A través de este primer acuerdo del sector productivo de cannabis que es aprobado en la capital, se establecen los lineamientos sobre la sensibilización, promoción e investigación del uso del mismo.
La iniciativa, propuesta por el concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo, fue aprobada con 34 votos a favor y uno en contra en el Concejo de Bogotá. Según el cabildante, el proyecto cuenta con cuatro pilares principales que buscan convertir a Bogotá en el polo de desarrollo para la industria del cannabis, teniendo en cuenta que Cundinamarca es el departamento que cuenta con más licencias industriales en esta área.
Le puede interesar: POT de Bogotá: ¿Por qué hay incertidumbre entre constructores?
✍️¡FIRMADO! #LaMataQueSana
— Juan Baena (@juanbaenam) February 15, 2022
Así quedó el Acuerdo 831 de 2022 que establece lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del #cannabis medicinal, cosmético e industrial.
En adelante la Administración tendrá que cumplirlo, ayúdenos a verificar que lo haga. ?? pic.twitter.com/CPtsgoiIYF
Uno de los pilares tiene que ver con la sensibilización de la fuerza pública, pues el acuerdo establece que la Secretaría de Seguridad deberá llevar a cabo jornadas junto a la Policía de Bogotá para entender la diferenciación de la comercialización del cannabis. "Esto es al margen del debate del uso recreacional o adulto (...) Hemos recibido quejas de comerciantes y personas que se dedican a esta industria que la fuerza pública no entiende y estigmatiza o tiene conductas en contra de la ley", expresa Baena en diálogo con RCN Radio.
En materia de investigación y con el apoyo de la Secretaría de Educación, se busca ahondar en las bondades del cannabis no solo en materia medicinal, sino en otros campos que permitan su comercialización. "Todavía no sabemos cuáles son todas las bondades completamente en materia medicinal, en materia industrial, para qué sirve el cannabis. Puede que tenga propiedades nutricionales por ejemplo, o se utilice para hacer textiles o papel (...) En materia de investigación hay mucho por hacer", agrega el concejal.
Lea también: Mujer abandonó a recién nacida en el sur de Bogotá, pero recicladora logró salvarla
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico estará a cargo de las acciones que promuevan las vinculación y comunicación de las mipymes y pymes de la región Bogotá entre sus agricultores.
El proyecto entró en vigencia a partir de este martes 15 de febrero en la capital del país. Según proyecciones del cabildante, el proyecto es fundamental en la proyección económica no solo de Bogotá, sino del país, pues podría generar ingresos de hasta 3 billones de pesos y más de 50 mil empleos al 2030.