Estaciones y buses vandalizados en jornada de marchas del Día de la Mujer en Bogotá
Cientos de personas marcharon pacíficamente en la capital del país.
Transmilenio informó que en medio de las manifestaciones de mujeres de este domingo fueron vandalizados 17 buses troncales y 2 zonales; además de 6 estaciones que resultaron con grafitis y daños en vidrios:
“Transmilenio S.A. respeta el derecho a la protesta y a la movilización, pero rechaza todo tipo de actos de vandalismo en contra de buses, estaciones y, en general, la infraestructura del sistema”, dijo.
Las estaciones afectadas son:
- Hospital
- Hortúa
- Jiménez
- Sabana
- Tercer Milenio
- Nariño
El sistema masivo hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura y vehículos del Sistema. “Proteger Transmilenio es proteger el patrimonio de los bogotanos. Quienes se movilizan a diario en el sistema son los más afectados con los hechos de vandalismo como los ocurridos en las últimas horas”.
En otras ciudades colombianas también hubo actos en los que las mujeres exigieron sus derechos y la necesidad de que se les reconozca su cada vez más importante rol en la sociedad.
Miles de mujeres colombianas salieron este domingo a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rechazar la violencia machista, una jornada marcada por el sepelio de una desmovilizada de las Farc asesinada en Bogotá.
Las mujeres, en ambiente festivo, exhibieron pancartas en las que denunciaban acoso y violencia sexual, y reclamaron castigo para quienes incurren en estas prácticas.
"Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, hoy es un día para luchar y hoy es un día para que todos los hombres se den cuenta y abran los ojos de lo que vivimos a diario que es la violencia machista. Es hora de acabar con el patriarcado", dijo Katherin Ángel, líder de un colectivo feminista.