Este es el top 10 de las entidades del Distrito mejor calificadas en el Índice de Transparencia
Bogotá es la primera ciudad del país en utilizar de manera voluntaria la plataforma SECOP II para gestionar sus procesos de contratación.
La Corporación Transparencia por Colombia, la Veeduría Distrital, Probogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá entregaron los resultados del Índice de Transparencia, donde la alcaldía de Enrique Peñalosa subió 9 puntos en la materia.
El Índice de Transparencia evalúa los riesgos de corrupción administrativa que se presentan en instituciones públicas y que puedan favorecer la ocurrencia de hechos de corrupción. En la primera medición, realizada entre 2016-2017, la ciudad obtuvo 68,7 puntos, y en esta ocasión, 2018-2019, subió 77,7, lo que indica que las medidas implementadas están arrojando resultados positivos.
El Índice de Transparencia reveló el ránking de entidades distritales que se destacan por su trabajo en la búsqueda de la transparencia y la anticorrupción.
1. Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC.
2. Secretaría de Gobierno.
3. Veeduría Distrital.
4. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).
5. Secretaría de Movilidad.
6. Departamento Administrativo del servicio Civil Distrital (DASCD).
7. Secretaría de Integración Social.
8. Secretaría de Salud.
9. Secretaría de Educación.
10. Instituto de Desarrollo Urbano IDU.
Cabe destacar, que Bogotá es la primera ciudad del país en utilizar de manera voluntaria la plataforma SECOP II para gestionar todos sus procesos de contratación pública y así pasar de la simple publicidad a una plataforma transaccional que permite realizar el proceso de contratación en línea.
Lea también: Aumento de salario mínimo en 8% afectaría generación de empleo: Fenalco
Al respecto, el alcalde saliente de la capital, Enrique Peñalosa aseguró que “para lograrlo se hicieron toda clase de esfuerzos. En las alcaldías locales acabamos con esos pliegos sastre, adoptamos los pliegos tipo, nosotros multiplicamos por 10 el número de proponentes que había en las licitaciones de las alcaldías locales; eso no es casualidad, sino porque realmente se hicieron unos procesos totalmente distintos: para comenzar, acabamos con eso donde las alcaldías locales podían gastarse la plata en cualquier cosa”.